Zaida González Fernández
Zaida González Fernández

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Especialista en Docencia Psicopedagógica

Decana Facultad de Ciencias Pedagógicas

Datos de Contacto

zgonzalez@uniss.edu.cu

534-133-3505

Graduado de Licenciatura en Educación, Especialidad Educación Primaria en el año 2001 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco  S. Spíritus. Doctora en Ciencias Pedagógicas en el 2008 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara. Se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Resultados de Investigaciones:

2016-2018 – Jefa del Proyecto: La orientación profesional vocacional con enfoque multifactorial para el ingreso a la universidad. (Jefe de Proyecto)
2013 al 2015-Investigadora y jefa del Proyecto: “El Tratamiento teórico – metodológico a la dimensión ética del desempeño docente”, asociado al Programa Nacional del MINED, Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectiva de desarrollo.
2011 al 2015-Investigadora del proyecto: “La formación inicial y permanente del psicopedagogo en función de la prevención educativa”.

Publicaciones:

Artículo: 2019. El desarrollo de habilidades investigativas para el trabajo científico estudiantil. Experiencias de la carrera Pedagogía-Psicología. Revista de Investigación, formación y desarrollo: generando productividad institucional, Vol. 7 No 1. ISSN: 2310-2799. (II nivel)
Artículo: 2019. El desarrollo del aprendizaje reflexivo desde la asignatura genética médica Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando  Productividad Institucional, Vol. 7 No. 1  ISSN: 2310-2799. (II nivel)
Artículo: 2019. Reflexiones teóricas sobre la preparación del docente para la orientación profesional en Angola. Pedagogía y Sociedad Cuba. Vol. 21  ISSN 1608-3784 (III nivel)
Libro: 2018. Hacia una educación para la salud y asesoría psicopedagógica efectiva: retos y perspectivas. La Habana: Editorial Universitaria, 2018. ISBN 978-959-16-4267-7.
Epígrafe: La higiene escolar: reflexiones teóricas y formas de implementación en el currículo: retos y perspectivas.
Epígrafe: Asesoría psicopedagógica a directivos y maestros desde el desempeño profesional del licenciado en Pedagogía-Psicología.
Artículo: 2018. Protagonismo estudiantil para la educación en valores. Revista Infociencia. (Nivel II)
Artículo: 2017. La participación protagónica de los estudiantes desde la comunicación. Revista Maestro  y Sociedad. ISSN 1815-486715(2)2018 (Nivel II)
Artículo: 2017. Participación protagónica de los jóvenes desde la universidad y la docencia. Revista Educación y Sociedad. ISSN 1811-9034 (II nivel)
Libro: 2017. Compilación: Las Ciencias de la Educación: su contribución a la formación del profesional universitario. Editorial Feijoó. ISBN: 978-959-312-247-4.
Epígrafe I: El perfeccionamiento del trabajo científico estudiantil desde la asignatura Metodología de la Investigación Educativa I: una experiencia del proceso de acreditación de la carrera Pedagogía-Psicología.
Epígrafe V: Desde la obra “Ventana abierta a mi vida” de Elena Martha García Adlington.
Artículo: 2015- El diagnóstico del aprendizaje del léxico en el primer ciclo de la escuela primaria. Revista Pedagogía y Sociedad, ISSN: 1608- 3784, 2015, Cuba. Nivel III

Eventos Notables:

Universidad 2020, Pedagogía 2019, Conferencia Científica Internacional Yayabociencia, 201.

Colaboración Internacional:

Asesora Principal de la Misión Sucre en Venezuela.