Alejandro Carbonell Duménigo
Alejandro Carbonell Duménigo

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Técnicas

Máster en Marketing y Gestión Empresarial, Marketing y Comunicación, Dirección

Director del CETAD

Datos de Contacto

alejandroc@uniss.edu.cu

52740707

Graduado de Ingeniero Nuclear en 1994.

Experiencia laboral:

  • Investigador del laboratorio de biotecnología de la EEPF
  • Director del Centro de Estudios de Técnicas Avanzadas de Dirección

Resultados de investigaciones:

  • Propuesta de métodos de enseñanza para el desarrollo de competencias en directivos de las Instituciones de Educación Superior.
  • Procedimiento para la gestión del conocimiento en las organizaciones.Procedimiento para evaluar y mejorar el grado de orientación al cliente en redes extrahoteleras.
  • Procedimiento para la gestión de la comunicación en las organizaciones.

Publicaciones:

(2019). Libro: ¿Cómo se planifica en las universidades de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo? Análisis exploratorio con enfoque comparado. Editorial UNI. Nicaragua.  ISBN: 978-99964-944-6-8.

(2018). Libro: Bases teóricas fundamentales de administración. Ediciones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.  ISBN: 978-9942-948-19-9.

(2018). Propuesta de métodos de enseñanza para el desarrollo de competencias en directivos de las Instituciones de Educación Superior. Revista Estrategia y Gestión Universitaria.  Vol. 6, No. 2, Julio-Diciembre.  ISSN: 2309-8333 RNPS: 2411

(2016). El proceso de formación posgraduada de directivos. Experiencias en la Universidad de Sancti Spíritus. En libro: Gestión institucional y académica en las instituciones de educación superior de América Latina. Problemas y desafíos. Editorial UNI, Managua, Nicaragua. ISBN: 978-99924-854-6-0.

Participación en eventos:

  1. Yayabociencia 2019. Con la ponencia: propuesta del sistema de preparación y superación de los cuadros y sus reservas en la provincia Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Cuba. 2019.
  2. Reunión Nacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). Con la ponencia: La gestión del conocimiento en las universidades como contribución al desarrollo local. Pinar del Río. Cuba. 2018.
  3. IV Congreso Internacional “La calidad de la gestión universitaria en las instituciones de educación superior de América Latina para el desarrollo sostenible”. Con la ponencia: Propuesta de métodos de enseñanza para el desarrollo de competencias en directivos de las IES. Universidad de Sotavento. México. 2017.

Experiencia de colaboración internacional:

  • Profesor de la Maestría en Dirección en el estado Sucre de Venezuela (2009-2012).
  • Participó en el Seminario internacional sobre la Nueva Era del Socialismo de Xi Jinping con Características Chinas. Academia de Gobernación de China. 2019.
  • Coordinador de proyecto en la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (REDDEES).
  • Miembro de la Red de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional (RILCO) y de la Alianza de Investigadores Internacionales (ALININ).