Se presenta el Proyecto de Cooperación Triangular «Huerto Agrivoltaico Universitario: espacio innovador de aprendizaje para la obtención de alimentos y energía en un mismo sistema», coordinado por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales donde participan la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Área de Fabricación Digital y Centro de Estudio de Técnicas Avanzadas de Dirección de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas. Participan además, el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ios Materiales (IMRE) de la Universidad de la Habana y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Autónoma de México.
Para la cooperación triangular, interviene como socio principal la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para e| Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y como socio facilitador GIZ de la Embajada de Cuba en Alemania. Las instituciones de nuestro país serán las beneficiadas y permitirá crear espacios innovadores de aprendizaje para desarrollar competencias profesionales con la implementación de sistemas agrivoltaicos en huertos Universitarios, para la obtención de energía y alimentos en una misma área, en apoyo a las políticas de transición energética y transición ecológica de Cuba y México a través de una cooperación de doble vía entre ambos países.
El proyecto, está guiado por cinco líneas fundamentales de trabajo, cuyo impacto está relacionado con el ahorro de costos energéticos y de alimentación, el impulso a la transición energética en Cuba al demostrar el potencial de la Agrivoltaica, la sensibilización y educación ambiental, y la reducción de la huella de carbono e hídrica
Esta acción multidisciplinaria aporta los cimientos para crear, en un futuro cercano el Centro de Experimentación Agrícola que constituirá el núcleo de desarrollo de nuestra institución en los próximos años.
