Hace solo unos días se desarrolló en la UNISS la edición del año 2024 del Festival del Software, auspiciado por la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas conjuntamente con las empresas del territorio cuyos vínculos se hicieron cada vez más fuertes al establecerse la firma de un nuevo convenio con la empresa provincial de transporte.

En reunión posterior se aprueba el financiamiento del FONCI al proyecto «Transición energética del transporte urbano», el que será ejecutado por la Empresa Industrial «Francisco Aguiar Rodríguez» y la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la UNISS, y para el cual se concibe la participación de estudiantes de Ingeniería Industrial para el rediseño de los prototipos y la optimización de la línea de fabricación y ensamble de esos vehículos.

Tiene como objetivo el diseño y la fabricación de un kit completo de vehículo eléctrico y estación de carga solar (Solinera) que satisfaga su demanda energética garantizando que sean 100% ecológicos (11 Kits de vehículos eléctricos + solineras, este año, y la suma de 561 al finalizar en el 2028), de modo que se sustituya la dependencia de la red principal del sistema electroenergético nacional. Se aspira al logro de la autonomía propia y la utilización de la energía solar fotovoltaica, como fuente renovable de energía, para la concreción de la transición energética del transporte urbano y el aporte de la energía no utilizada al sistema electroenergético nacional.

Al mismo tiempo se prevé el estudio y optimización de la línea de fabricación y ensamble de los vehículos eléctricos a través del uso y aplicación de la Teoría de las limitaciones para la mejora continua.

Se fundamenta su puesta en práctica en la articulación de la agenda 2020-2030 en las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, donde se destaca el papel del vínculo de las universidades con empresas de producción para el cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en cuyo acápite IV “Política inversionista”, lineamiento 89 se plantea: “Continuar orientando las inversiones hacia la esfera productiva y de los servicios, así como a la infraestructura necesaria para el desarrollo sostenible, garantizando su aseguramiento oportuno, para generar beneficios a corto plazo. Se priorizarán las actividades de mantenimiento constructivo y tecnológico en todas las esferas de la economía».

También en el acápite VIII “Política Industrial y Energética / Política Industrial / Lineamientos Generales”, por el lineamiento 181, que especifica: “Desarrollar la  Industria, priorizando los sectores que dinamizan la economía o contribuyen a su transformación estructural, avanzando en la modernización, desarrollo tecnológico y elevando su respuesta a las demandas de la economía”, así como por lo plantado en el lineamiento 183: “Intensificar el proceso de reestructuración y redimensionamiento del plantel industrial, concentrando la industria en capacidades eficientes, con un empleo racional de instalaciones, equipos y fuerza de trabajo”.

Entre los problemas a resolver con el proyecto se precisan:

1- La reducción de emisiones de CO2, con la utilización de la energía fotovoltaica, este tipo de energía se muestra como una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático además de la sustitución de vehículos de combustión interna consumidores de hidrocarburos destinados a estos servicios públicos.

2- El ahorro de energía eléctrica generada para la carga de los vehículos eléctricos (VE) y la  línea de fabricación y ensamble por sistema fotovoltaico y por la sustitución de vehículos consumidores de combustibles fósiles destinados a estos servicios públicos.

3- La optimización de la línea de fabricación y ensamble de VE.

4- La incorporación al transporte urbano de Kits ecológicos (Vehículo Eléctrico + Solinera), totalmente independientes del sistema electroenergético nacional.

Su coordinador, Gerardo Yero Morejón (EMI FAR), es graduado de nivel superior en la Academia Naval Granma como Ingeniero Mecánico en la especialidad de Construcción Naval en el año 2016, ha recibido cursos de posgrado relacionados con el comportamiento Mecánico de los Materiales (Facultad de Ingeniería Mecánica, CUJAE, 2017), workshop Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Naval (Ingeniería Naval y Marítima Soluciones Técnicas, 2022), costos y Presupuestos de Reparación Naval (Ingeniería Naval y Marítima Soluciones Técnicas, 2022). Su experiencia laboral incluye el desempeño en centros de diferentes ramas de la industria cubana dentro de los cuales se encuentra la Academia Naval Granma, La Habana, los Astilleros Centro, Cienfuegos y la Empresa Militar Industrial Francisco Aguiar Rodríguez. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales entre los que se destaca el evento científico CIDNAV 2016 con el trabajo: Reconversión del Buque auxiliar Saturno a buque hidrográfico.

Nuevo proyecto Universidad-Empresa desde la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas