En saludo al Día de los Padres llegamos hasta el despacho de nuestro rector Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, para descubrir esa faceta más desconocida para todos, la de ser padre.
¿Usted cree que haya semejanzas entre ser rector y ser padre?
En mi opinión sí y más que semejanza, yo creo que la responsabilidad que asumimos como rector de una institución donde formamos jóvenes, profesionales, indiscutiblemente le ponemos a lo que hacemos también ese sentimiento de padre. Para mí todos los estudiantes de la universidad son como mis hijos y por tanto creo que uno siempre a los hijos le desea lo mejor, trata de guiarlos por el mejor camino y eso lo tratamos de hacer con los estudiantes de nuestra universidad.
¿Principal enseñanza que le ha querido transmitir a su hijo?
La primera enseñanza está asociada con los valores precisamente que defendemos en nuestra universidad. Yo creo que la sencillez, la honradez, la humildad, ser laborioso y sobre todo pensar en que los retos, hay que vencerlo y que vencerlo con inteligencia. Yo creo que ser disciplinado, ser ejemplo, es lo que yo le he transmitido a mi hijo, sobre todo que aprenda a construir su futuro a partir de lo que él sabe, de su experiencia, pero siempre con mucha sencillez, mucha humildad. Creo que lo más importante, lo que las demás personas van a mirar a nosotros es que realmente se llama una persona sencilla, humilde, honesta, honrada, valiente también porque para enfrentar los retos que tenemos hay que ser valientes y eso lo que he tratado de enseñarle a mi hijo.
¿Lo más bonito de ser padre?
Ver el fruto crecer, ser capaces de presenciar los logros de nuestros hijos, eso también lo disfrutamos.
¿Recuerdas más feliz de la paternidad?
El día que nace un hijo, yo creo que es el día más importante de la vida. Indiscutiblemente me cambió la vida, pero creo que cada día he tenido momentos de felicidad al ver como mi hijo se ha enfrentado a situaciones diferentes en la vida y las ha sobrepasado. Eso es en el caso de mi hijo paterno, pero también disfruto mucho de mis hijos de la universidad, por tanto, cada vez que un joven nuestro logra egresar de la universidad, cada vez que un joven nuestro lo ve involucrado en tareas de impacto en las comunidades, en los barrios vulnerables, atendiendo a esas personas, cuando obtienen un resultado científico y que participa en un proyecto, también me da mucha felicidad.
¿Algún consejo valioso que quiera dar como padre?
El consejo más valioso que puedo dar es que en la vida hay que enfocarse en las cosas que se quieren, en las cosas por las cuales se lucha, creo que enfocarnos en nuestro proyecto social que seguimos diciendo que es el más justo y más equitativo. Los invito a soñar y que persigan los sueños, que les puedo dar por fe que los sueños se pueden conseguir.
