El 3 de julio del año 1985 se efectuó la Primera Graduación de Licenciados en Educación Primaria del Curso por Encuentros en el territorio espirituano, modalidad que contaba con seis años de estudios.

En la ceremonia de graduación nacional se reunieron maestros-estudiantes de toda Cuba, y se realizó en Ciudad de La Habana, con la presencia del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en su discurso señalaba: » Hoy es un día grande para la educación cubana, un día de gloria y de victoria, con la más grande graduación que ha tenido lugar en nuestro país de los institutos superiores pedagógicos, en número ascendente a 11 300 graduados. Hoy podríamos decir, sin exageración, que se inicia una nueva era revolucionaria en la educación, con la graduación, entre ellos, por primera vez en nuestra historia, de 2 700 licenciados en enseñanza primaria».

«Los felicito a todos, (…), muy especialmente a los que por primera vez en nuestro país se gradúan hoy, a los 2 700 licenciados en enseñanza primaria; les expreso nuestra más profunda gratitud por haber sido pioneros de esta idea, y les recuerdo el deber que tienen los que son portadores y pioneros de ideas nuevas y revolucionarias. Del trabajo que hagan ustedes, del fervor con que se consagren a sus obligaciones y sus tareas, y de los éxitos que alcancen, dependerá mucho que un día tengamos 10 000, 20 000, 30 000, 50 000, 80 000 y cuantas decenas de miles de licenciados en enseñanza primaria hagan falta para trabajar en nuestra patria o para trabajar en cualquier rincón del mundo donde sea necesario cumplir nuestros sagrados deberes internacionalistas, y soliciten nuestra experiencia, nuestro esfuerzo consagrado y nuestro ejemplo»  (4/7/1985, en Soldado de las Ideas, DISCURSOS E INTERVENCIONES).

 Actualmente, muchos de aquellos maestros se mantienen activos y continúan ejerciendo la noble tarea de educar, dentro de los cuales se encuentran jubilados reincorporados como Ramón Madrigal, Orlando Oria Gómez y Sara Carrazana Saroza. Otros ya no están físicamente, pero continúan presentes entre sus compañeros de estudio o de trabajo.

También es meritorio destacar a los maestros de maestros que contribuyeron a la formación de la primera hornada de Licenciados en Educación Primaria, entre quienes pueden mencionarse a Biselda García Uriarte, Ricardo Gallego Díaz, María Elena Toyos Camejo, Idania Quintanilla y Martha Calvo, entre otros.

El actual Departamento de Educación Infantil de la UNISS José Martí Pérez, se ha nutrido de todas las enseñanzas y saberes de estos paradigmas de la educación espirituana, porque «Honrar honra».

El profesor Alberto Pérez Rodríguez, dedica estas décimas a tan notable celebración:

                I

La primera graduación

Licenciados en Primaria

es historia legendaria

digna de celebración.

Aprovecho la ocasión,

en fecha tan singular:

poderlos felicitar

por su cumple treinta y ocho;

y estos versos los derrocho

porque quiero recordar.

                II

Pienso que vale la pena

este hecho recordar

y yo quisiera nombrar

a Gallego y María Elena,

y a una secretaria buena

llamada Daisy Pilar.

No se me puede olvidar

Biselda, nuestra rectora,

esa digna educadora

y un paradigma a imitar.

Hace 38 años nacieron los primeros Licenciados en enseñanza primaria

2 thoughts on “Hace 38 años nacieron los primeros Licenciados en enseñanza primaria

  • 4 julio, 2023 at 2:44 pm
    Permalink

    Muy bonito trabajo que recoge uno de los hechos más importantes de la Revolución en cuanto al maestro primario y la oportunidad de hacerse licenciado. Me trae muchos recuerdos porque gran parte de mis años de labor la dediqué primero como jefa de Primaria, como metodóloga de Español en la provincia de Las Villas y después continué en Villa Clara y en la formación de los licenciados en el ISP de SS, donde tuve el honor de que esos primeros títulos llevaran también mi firma.

  • 14 julio, 2023 at 12:42 pm
    Permalink

    Mis felicitaciones para todos los maestros primarios, por este 38 aniversario. También a la profesora Marisel Quiñones por estas palabras de recordación. Muchos de los que estudiamos esta hermosa carrera, nos formamos bajo las enseñanzas de profesores licenciados en esta primera graduación.

Comments are closed.