Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil “Dora Alonso”

Presidente: Ramón Luis Herrera Rojas    rluis@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Humanidades

Objetivos:

Promover el desarrollo de investigaciones en torno a la LIJ, considerada como un campo interdisciplinar de estudios.

-Estimular la creación de LIJ en el ámbito de la Universidad, tanto por parte de sus trabajadores como de sus estudiantes.

Promover la lectura de obras de LIJ, en diversidad de formatos, por todas las vías a su alcance.

Ofrecer asesoramiento teórico-metodológico a la docencia de pregrado y posgrado y a la realización de tesis de maestría y de doctorado relacionadas con la LIJ.

Auspiciar el desarrollo de eventos científicos y participar en el coauspicio de otros como los ya tradicionales Encuentros Nacionales de Investigación y Crítica de la LIJ, convocados cada dos años por el Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus.

-Desarrollar conferencias especializadas, tertulias, encuentros con escritores y otras actividades que contribuyan a dinamizar la vida cultural de la Universidad y de las comunidades de la provincia.

-Contribuir al estudio del legado martiano en lo concerniente a su creación literaria para niños y jóvenes.

– Establecer relaciones con instituciones similares o afines de la provincia, del país y del extranjero.

Historia:

La cátedra fue fundada, por Resolución Rectoral 17/94, el 18 de marzo de 1994. El actual presidente fue su fundador. Cuando este pasó a ocupar responsabilidades de dirección a nivel del ISP continuaron la labor otros profesores, hasta su reintegro en el cargo en 2012. La elaboración del Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, durante más de quince años, constituyó la tarea investigativa central de la Cátedra. Gracias a los Encuentros Nacionales de Crítica e Investigación de la LIJ, efectuados anualmente, visitaron la Universidad e intercambiaron con estudiantes y docentes, muchos de los más importantes escritores, ilustradores e investigadores de Cuba y de otros países.

Ha desarrollado actividades como: foros científicos, investigación que dio lugar al Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, asesoría a profesores de la Universidad y de las escuelas pedagógicas de la provincia, numerosos encuentros con estudiantes y profesores no solo de la Facultad de Humanidades sino de toda la UNISS, también con niños, jóvenes y adultos en escuelas y comunidades del territorio y ha mantenido un vínculo sistemático con la UNEAC, con varias universidades del país, con las editoriales Gente Nueva, Unión y Félix Varela y con el Ministerio de Educación.

En cada una de las etapas de trabajo de esta importante e insigne cátedra ha sido capaz de alcanzar resultados altamente meritorios.

Participantes Estables:

Son miembros y participantes estables de la cátedra los profesores y estudiantes del Departamento de Español Literatura así como también estudiantes de otras carreras de la propia Facultad a los que los identifica, muy especialmente, el interés constante de preparación, investigación, su alto sentido de la responsabilidad así como el amor y entrega por el arte de la palabra, la cultura literaria y la necesidad de promover, divulgar y preservar la obra de esa eminente escritora cubana, Dora Alonso.