Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Ortelio Nilo Quero Méndez  oquero@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La formación de profesores de Matemática en la provincia de Sancti Spíritus comenzó en la década de 1970 en el Plan de Formación de Profesores de la Enseñanza General Media cuando surgió el Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Domenech” para estudiantes que terminaban el décimo grado y de Licenciados en Educación perfil Matemática en la modalidad de curso para trabajadores.
Desde el curso 1981-82 en la provincia comenzó la formación de profesores de la mencionada especialidad en el curso diurno con diferentes planes de estudios que abarcan desde el A hasta el E.
El Plan de Estudio A, concebido con un nivel de ingreso de duodécimo grado concluido, se diseñó para 4 años de duración. A partir de este plan se le da mayor peso a la actividad científica en la formación de los estudiantes.
El Plan de Estudio B que se comenzó a aplicar en 1982, se caracterizó por la realización de prácticas pedagógicas desde los primeros años, vinculadas a las asignaturas psicológicas y pedagógicas y a la Metodología de la Enseñanza de la Matemática.
A partir de 1990 se inició el Plan de Estudios C, formándose un Licenciado en Matemática-Computación. La formación práctico-docente pasó a ser el eje central en torno al cual giraban las actividades académicas, laborales e investigativas. Se planificó desde primer año con un número creciente de horas, de tal manera que el quinto año se dedicaba por completo a este fin. Este plan tuvo diferentes versiones, incluida una dedicada a la formación de profesores de Ciencias Exactas para la Educación Media Superior (Matemática, Física y Computación).
El Plan D, que inició en el curso 2010-2011, se concibió la formación de un profesor de Matemática y Física, tanto para la educación media básica como para la superior.
En el curso 2016-17 comenzó la aplicación del Plan de Estudios E para la formación de profesores de Matemática para la Educación Media.

Objeto de la Profesión:

El objeto de la profesión es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de Actuación:

El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Funciones del Profesional:

Las funciones del profesional de la educación, constituyen la exteriorización de las propiedades inherentes a la profesión de educador, que se manifiestan en su modo de actuación profesional. Son funciones profesionales:
-la docente-metodológica,
-la orientación educativa
-la investigación-superación.
Las funciones profesionales se manifiestan en el comportamiento del educador y no son independientes unas de otras sino que constituyen una unidad de acción en estrecha relación e interdependencia.

Descargar modelo del profesional