Jefe del Centro: Francisco Joel Pérez González    yperez@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

La misión del centro de estudios es contribuir al perfeccionamiento de los procesos sustantivos que se desarrollan en las diferentes instituciones formadoras de la provincia de Sancti Spíritus satisfaciendo las demandas de superación e investigación en el campo de las Ciencias de la Educación y se establezcan alianzas nacionales e internacionales que permitan el desarrollo sostenible y el intercambio académico.

Centro de alto nivel científico y docente que satisface las demandas de las Ciencias de la Educación en Sancti Spíritus y contribuye a elevar la calidad del proceso de formación continua. Genera conocimientos e innovaciones educativas de visibilidad nacional e internacional, mantiene un sistemático intercambio con instituciones y centros de investigación que garantizan la sostenibilidad en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Historia y Estrategia

El Centro de Estudio en Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus “Raúl Ferrer Pérez”, tiene sus orígenes en el Grupo de Estudio en Ciencias de la Educación (GECE) que en el año 1996, sin ser reconocido legalmente se constituyó a partir de la agrupación de profesores e investigadores con perfil en las Ciencias de la Educación y otros que cursaban la maestría de “Educación Avanzada”.

En septiembre de 2014, la Universidad de Sancti Spíritus y la Universidad de Ciencias Pedagógica (UCP) se integraron en un solo CES para dar origen al actual Centro de Estudio al integrarse el CECESS y el Centro de Estudios Pedagógicos.

El CECESS hasta la actualidad se identifica por la realización de acciones básicas y específicas que le dan gran reconocimiento dentro del territorio y que están relacionadas con la superación del profesional vinculado a las Ciencias de la Educación mediante asesoramientos metodológicos a carreras, facultades e IES, así como la impartición de un número importante de cursos, diplomados y programas de maestría; además, la colaboración en programas de doctorado con otras IES del país.

El centro se identifica por actuar de manera estratégica en la integración de los procesos de postgrado e investigación en una dinámica de trabajo colaborativo, flexible y ajustado a las exigencias del entorno en que se da. Los resultados alcanzados en la ciencia y la innovación tecnológica se comunican de manera coherente con un mayor fortalecimiento e integración. Los problemas científicos identificados se solucionan en su gran mayoría en investigaciones a nivel de maestría y se fortalece en las de doctorado.

Se desarrolla un sistema de gestión integrado con carácter de proceso, que implica a  los miembros del centro y la autoevaluación sistemática basada en la delimitación de responsabilidades de todo el personal, facilita el trabajo en equipo y el ambiente de transparencia en el desempeño de los miembros del grupo.

El centro tiene una plantilla de 11 profesores que han actuado en diferentes direcciones del trabajo científico técnico, y una técnica en gestión documental de los procesos universitarios para un total de 12, de esta manera se coordinan  la Red de Estudios sobre Educación (REED), una coordinadora de  Diplomado, dos de programas de  maestrías, un coordinador del programa doctoral, un coordinador de programa post doctoral, dos jefes de proyectos de investigación y cada miembro es responsable de un grupo de Investigación científica, lo que constituyen potencialidades del centro para acometer con éxito la tarea.

La labor educativa se despliega desde el accionar de cada docente y es significativa en la ejecución con calidad de los programas que se gestan, la satisfacción de los egresados, y de los organismos empleadores, lo que se muestra al final de cada evaluación de los programas al medir el impacto de los programas.

Los profesores participan activamente en el proceso de gestión integrado por procesos, que incluye procesos estratégicos:

Formación doctoral. Se manifiesta en el desarrollo del programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógica con categoría de Certificado y es muestra de la capacidad del centro para liderar el programa.

Internacionalización: se busca extender la colaboración interinstitucional con los Centros de Estudios y sus universidades (Pinar del Rio, Universidad de la Habana, Mayabeque, Artemisa. Matanzas, UCLV, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo) y con otras universidades del mundo (Universidad Técnica de Manabi, Universidad de Baja California, Universidad de Uberaba, Universidad Autónoma de México, Instituto de Pedagogía popular (Perú), promovida por la red de profesionales internacional que se coordina desde el centro, la REED.

El CECESS establece su misión de contribuir al perfeccionamiento de los procesos sustantivos que se desarrollan en las diferentes instituciones formadoras de la provincia de Sancti Spíritus al satisfacer las demandas de superación e investigación en el campo de las Ciencias de la Educación y se establezcan alianzas nacionales e internacionales que permitan el desarrollo sostenible y el intercambio académico.

Existe un plan de prevención, medidas preventivas, respuesta y recuperación en caso de desastres que se actualiza cada año

El diseño estratégico del CECESS permite orientar al centro hacia el desarrollo personal y profesional en lo individual y grupal de sus integrantes, lo que se refleja en las acciones de educación de posgrado, y de investigación científica (publicaciones de impacto y participaciones en eventos), así como en la generalización de los resultados.

Los valores compartidos se consolidan en la unidad e integridad del centro, donde los miembros lideran procesos (8), grupos de investigación (10), programas de superación y de formación académica y científica; de esta manera, el trabajo grupal gana espacio en la toma de decisiones y el desempeño profesional.

Las acciones del CECESS incluyen la preparación política y profesional en el desempeño de las funciones, se desarrollan las sesiones científicas mensual, las reuniones de trabajo que son espacio de reflexión, y preparación docente.

Existen relaciones de trabajo del CECESS con las áreas de la universidad: CUM, Facultad, Departamento, carreras, además se promueve el intercambio con Centro de Estudios de Dirección (CETAD) y de energías (CEPI) y se desarrolla relaciones de cooperación hacia el interior de la UNISS y en el desarrollo de los programas académicos. Estas instancias poseen profesores vinculados a la superación e investigación como colaboradores que contribuyen al logro de la misión del centro, también los miembros del centro se incorporan a distintas facultades y carreras en el desarrollo de la formación de pregrado como apoyo al proceso de formación del profesional.

Se ostentan en los profesores como evidencia del prestigio alcanzado distinciones y condecoraciones consistentes en: Distinción por la Educación Cubana, Medalla José Tey, Medalla Rafael María de Mendive, Medalla conmemorativa “La Familia”. UNICEF, Orden Frank País de primer y segundo grado, Reconocimiento “MAESTRO POR LA PATRIA”, Nominada  al  PREMIO NACIONAL  PEDAGOGÍA (2007, 2008, 2009, 2010), dos profesores con reconocimiento por la obra de toda la vida y Maestro destacado del siglo XX y una profesora Emerito.

Los recursos humanos se desarrollan a partir de la gestión formativa del plan de capacitación anual para fortalecer la profesionalización docente en función de las limitaciones y potencialidades, los cursos de superación posdoctoral y las sesiones científicas, en todo se debate y reflexiona en lo científico investigativo, los contenidos disciplinar, así como en la formación humanista y política ideológica.

Están certificados y cumplen con lo planificado en cada una de sus etapas los programas de la Maestría en Ciencias de la Educación, la de Ciencias Pedagógicas y el programa de formación doctoral. Sus resultados fueron medidos por metodologías diseñadas para este fin.

El CECESS muestra su elevada calidad como centro formativo de la educación de posgrado y del desarrollo de la investigación científica hacia el fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en el contexto de la integración universitaria para un desarrollo sostenible evidenciada en su impacto en la comunidad universitaria y el territorio.

Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de Sancti Spíritus