Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Carmen Vidal Rojo  cvidal@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera Licenciatura en Educación Química inicia en el curso 1983-1984 en el Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, para egresados de preuniversitario, esta comienza con el Plan de estudio A y en la actualidad continúa con el Plan de estudio E, en la Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus.
El claustro de la carrera (12 profesores) tiene como promedio 28 años de experiencia docente en la Educación Superior y posee una alta preparación científica. De ellos 6 son doctores en Ciencias Pedagógicas y 6 son másteres en Ciencias de la Educación. Además, 8 docentes poseen categorías principales de profesor auxiliar y titular. Se caracterizan por su alto nivel de preparación, ejemplaridad, ética, responsabilidad e incondicionalidad, compromiso con la formación político-ideológica y profesional de los educandos y por la participación en eventos nacionales e internacionales, por contar con publicaciones en revistas arbitradas. Todo lo anterior distingue el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera.
El claustro de la carrera está integrado por líderes científicos y académicos que participan activamente en la formación de pregrado y posgrado. Sus cualidades los convierten en paradigmas a imitar en todos los contextos de actuación y coadyuvan a que se logre un trabajo educativo en correspondencia con el sistema de valores de la Revolución Cubana. También algunos de sus miembros ostentan varias condecoraciones y distinciones. Asimismo 10 docentes han participado en acciones de colaboración académica en diferentes países, los que han sido reconocidos por su desempeño profesional.

Objeto de la Profesión:

La profesión tiene como objeto el proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa. El objeto de trabajo, es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica), media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional, Escuelas pedagógicas y Adultos).

Modo de Actuación:

El modo de actuación profesional se entiende como la generalización de los comportamientos mediante los cuales, el educador actúa sobre el objeto de trabajo. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Funciones del Profesional:

1. Dirigir con un enfoque integral y desarrollador el proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la Química en la institución educativa.
2. Dirigir la actividad experimental que permita dar respuesta a los problemas de enseñanza aprendizaje que se presentan en su formación y labor profesional
3. Comunicar empáticamente los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación.
4. Fundamentar desde las Ciencias de la Educación la solución a los problemas profesionales.
5 .Investigar en función de la solución de los problemas profesionales identificados relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Química, el grupo, la familia y la comunidad.
6. Gestionar el conocimiento de la ciencia y la pedagogía que imparte.
El profesional de la Educación en la carrera Licenciatura en Educación. Química tiene como función solucionar los problemas inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, en las asignaturas que explica, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de los educandos.

Descargar modelo del profesional