Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz  throdriguez@uniss.edu.cu

Breve Historia:

En 1979 se crea la licenciatura en Educación Primaria, que constituye un nivel superior por cuanto garantiza la preparación científico – pedagógica y metodológica, que requiere el maestro para cumplir exitosamente la tarea que le corresponde.
En los Institutos Superiores Pedagógicos del país se matricularon más de 20000 maestros en Cursos por encuentros (CPT) con una duración de seis años, de ellos cinco se cursaban desde el trabajo, pero el sexto año eran liberado de sus responsabilidades y se concentraban de manera intensiva para elevar la preparación de ese licenciado en formación. Estos se formaban por áreas del conocimiento, en ciencias y humanidades.
Esta formación transitó por diferentes modalidades hasta llegar a una formación integral de los maestros, de manera cada vez más preparados para en nivel educativo con que trabajan.

Objeto de la Profesión:

El objeto de trabajo del Licenciado en Educación Primaria es el proceso educativo, por ello tiene la misión de lograr la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario, a partir de la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular.

Modo de Actuación:

Dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad del escolar primario a través del currículo general y escolar, de las actividades extradocente y extraescolares, de la OPJM y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular y prácticas cada vez más inclusivas.

Funciones del Profesional:

Función docente-metodológica
1.1 Diagnóstico integral del escolar y su grupo, de la familia y la comunidad, del proceso educativo, con el uso de métodos y técnicas, desde su esfera de actuación.
1.2 Dirección de las actividades educativas para la formación de emociones, sentimientos, normas de conducta, cualidades positivas de la personalidad y la formación patriótica, ciudadana, internacionalista y antiimperialista, de los escolares desde la propia actividad profesional, con prácticas cada vez más inclusivas y el ejemplo personal.
1.3 Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con prácticas cada vez más inclusivas, de modo que se formen conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos y valores en los escolares, que permitan el tránsito hacia la autorregulación de su conducta y la autonomía personal, los prepare para la vida adulta independiente, la orientación vocacional y para la integración social laboral.
Función orientadora
1.1 Orientación educativa con la aplicación de métodos, procedimientos y recursos didácticos para la atención a la diversidad: la salud, la sexualidad de niños, adolescentes y jóvenes, como componentes de la vida personal y social responsable; premisa indispensable de una integración social laboral.
1.2 Orientación vocacional hacia las diferentes profesiones, de acuerdo con las necesidades sociales, los intereses y posibilidades de los escolares.
1.3 Comunicación educativa con niños, adolescentes, jóvenes, familia y comunidad, en un clima educativo favorable, de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y colaboración para la estimulación del desarrollo de la personalidad.
1.4 Coordinación de actividades educativas con la familia, la comunidad, las asociaciones, organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar una conciencia social y sensibilidad hacia la diversidad cultural, los derechos de los niños, su atención y perspectiva de desarrollo.
Función investigativa- superación.
1.1 Introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzadas, a partir de las necesidades de la práctica educativa en la solución de los problemas profesionales.
1.2 Aplicación del método científico en la solución de los problemas que les plantea la práctica profesional, con la utilización de las tecnologías de la informática y la comunicación.
1.3 La utilización sistemática de estrategias de aprendizajes que les permita su auto perfeccionamiento docente.
1.4 Valoración crítica de su desempeño profesional para determinar las necesidades de su superación y perfeccionar su práctica pedagógica.
1.5 Elevación permanentemente de su nivel de preparación profesional por medio de la autosuperación, la preparación para el empleo y la educación postgraduada.
1.6 Utilización de la lengua inglesa en su autoperfeccionamiento profesional.

Descargar modelo del profesional