Acreditación: Certificada

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Elsabeth Bárbara Mestre  emestre@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera Licenciatura en Educación Pedagogías- Psicología. En el contexto espirituano, se inició en el curso 2008- 2009 con el plan de estudio C en la modalidad de Curso regular Diurno.
En el curso 2010- 2011 se implementa el plan D, organizado con un currículo base que contiene elementos esenciales para la formación de un profesional de amplio perfil, deacuerdo con su objeto de trabajo esferas y campo de actuación, y se completa con el currículo propio y optativo/electivo . a partir del curso 2012-2013 se aprueba por la comisión nacional de carrera (CNC) una modificación al plan de estudios, donde se reduce el número de horas al currículo base vigente.
En el curso 2017-2018 se inicia el plan de estudio E en la modalidad decurso Diurno, con una duración de cuatro años y un modelo del profesional que se distingue del plan D, por el rol que alcanza la práctica laboral como escenario de formación y el trabajo metodológico como campo de acción del Licenciado en Pedagogía- psicología.
Un curso despúes (2017- 2018) por primera vez se apertura la modalidad del Curso por Encuentro con una duración de 5 años. La carrera a transitado por 9 graduaciones del Curso Diurno: Dos del plan de estudio C seis del plan de estudio D y una del plan de estudio E.

Objeto de la Profesión:

La dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la investigación educativa en los contextos donde desarrolla la labor de orientación educativa a estudiantes, familias y la comunidad.

Modo de Actuación:

La gestión y dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la modelación e implementación de procesos de asesoría a directivos y profesores y de la orientación educativa a estudiantes, familias y comunidad sustentados en la conducción y procesamiento de la investigación educativa en los diferentes contextos.

Funciones del Profesional:

– Docente – Metodológica.
– Orientadora.
– Investigativa y de superación.
– Asesoría.

Descargar modelo del profesional