Cátedra Martiana

Presidente: Gonzalo Carlos Gómez González    cggonzalez@uniss.edu.cu

Objetivos:

Potenciar el estudio de la obra de José Martí y de los más auténticos paradigmas del pensamiento cubano, latinoamericano y universal con un enfoque humanista y altruista que fortalezca la educación en valores en la universidad actual, como lo concibió nuestro Héroe Nacional.

Historia:

La Cátedra Martiana desde su fundación en 1983 en el ISP Silverio Blanco Núñez se ha destacado por su proyección martiana en los estudios de la obra del más universal de los cubanos. Durante 24 años fue reconocida como de las más destacadas del país y al producirse la integración en el 2014 su visibilidad ha estado orientada a el vínculo y la asesoría a la gran masa estudiantil de los estudios de la obra del héroe que lleva la alta casa de estudio  irradiación en la comunidad a través del estrecho vínculo con la Filial de la Sociedad Cultural y los club que en total en el recinto son dos con una membresía activa de 32 miembros en la sede central y 30 miembros de un club juvenil que en este curso potencia la labor especialmente comunitaria.

Actualmente en todas las facultades existe representatividad de la Cátedra, siendo las de mejores resultados las facultades de Humanidades, la Pedagógica y la de Ciencias Empresariales.

Participantes Estables:

Total, de miembros activos en la universidad 58 docentes y 325 estudiantes esta última cifra fluctúa por curso escolar.

Gonzalo Carlos Gómez González, presidente de la Cátedra desde el 2003,  ha sido reconocido en 5 ocasiones con el Diploma de Maestro Martiano, reconocimiento que confiere la UJC, la CTC en el 2014 lo reconoció con la Estrella Martiana y se le confirió en el 2016 el reconocimiento de La Utilidad de la Virtud. Todos estos reconocimientos por su contribución al estudio de la obra martiana desde su labor como pedagogo.