Ramón Luis Herrera Rojas

Doctor en Ciencias Filológicas

Presidente de la Catedra de Literatura Infantil y Juvenil “Dora Alonso”

Datos de Contacto

rluis@uniss.edu.cu

41332129

Se graduó de la Carrera Profesoral Superior de Español-Literatura en 1983, la que cursó en los institutos superiores pedagógicos de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Defendió su tesis doctoral en Ciencias Filológicas en julio de 2000, adscripto a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El título de la tesis fue: “Estrategias comunicativas en la poesía infantil de Dora Alonso”. Profesor Titular desde 1998.

Experiencia Laboral:

Trabajó en la Escuela Pedagógica “Rafael María de Mendive”, de Sancti Spíritus, entre 1974 y 1983. En ella fue profesor y Jefe de la Cátedra de Español. En este último año pasó al Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco”, donde ejerció como profesor, Jefe de Departamento, Vicedecano, Director del CDIP, Vicerrector de Investigaciones y Posgrado y Director de Posgrado.

Resultados de Investigaciones:

-Proyecto institucional “El desarrollo de la necesidad de la lectura en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus”, del cual fue jefe. 2013-2015.
-Proyecto asociado a programa “La identidad cultural cubana y latinoamericana. Su fortalecimiento ante las transformaciones del mundo contemporáneo”, en el cual concluyó la tarea “Como las aguas del mar. Antología de la poesía infantil y juvenil cubana”. 2017-2020.

Publicaciones:

-Artículo científico: “Notas para una caracterización de la poesía infantil de la Revolución”. Claustrofobias, Promociones Literarias en Cuba, noviembre, 2020. Disponible en: https:/www.claustrofobias.com/notas-caracterización-poesia-infantil-juvenilcubana-revolucion/
-Libro Panorama de la literatura infantil y juvenil. Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana, 2018. (Coordinador y autor de varios capítulos). ISBN 978-959-07-2276-9.
-“Apuntes para una teoría de la poesía infantil” en Revista de Literatura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, indexada en WEB of Science, Scopus y varias otras bases de datos importantes. (Volumen LXXIX, no. 158, julio–diciembre, 2017, pp. 345–363). ISSN 0034–849X.
-Artículo científico: “Imantación de Eros y hazaña de Heracles: enseñar y aprender literatura”. En Temas. Cultura. Ideología. Sociedad. Números 91-92, noviembre-diciembre, 2017, pp. 166-174.
-“Cinco notas sobre la maestría de Espino”, en Matanzas. Revista Literaria y Artística, año XVI, mayo-agosto, 2016, pp. 47-49, ISSN 0864-0882.
-Libro Diccionario de autores de la literatura infantil cubana (en coautoría con Mirta Estupiñán González). Editorial Gente Nueva/ Ediciones Unión, dos tomos, La Habana, 2015, 622 páginas. ISBN 978-959-08-1471-6.
-Libro Julio Llanes o la imaginación desde las raíces. (Selección, prólogo, cronología y varios textos críticos). Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, 2015. ISBN 978-959-204-354.
-Libro Yo batallo y todo pasa. Antología poética de Raúl Ferrer. (Selección, prólogo, cronología y notas). Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, 2015. (Edición especial por el centenario del autor). ISBN 978-959-204-386-2.
-Artículo “Raúl Ferrer, vivo bajo su flor”, en La Jiribilla. Revista de cultura cubana, año XII, no. 728, 9-15 de mayo, 2015, ISSN 2218-0869.

Eventos Notables:

-Encuentro Teórico Virtual de Literatura Infantil y Juvenil de la Sección de LIJ de la UNEAC, efectuado los días 18 y 19 de noviembre de 2020, con la ponencia “Notas para una caracterización de la poesía infantil y juvenil de la Revolución”.
-XXIV Encuentro Nacional de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil. Sancti Spíritus, 2018. Ponente. Título: “Hitos de la LIJ en Cuba. Siglos XIX-XXI”.
-Encuentro teórico organizado por la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas, 2016. Ponente. Título: “La décima en la poesía infantil y juvenil cubana”.
-Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, de La Habana. 2015. Ponente. Título: “Escenarios y protagonistas de la literatura infantil y juvenil cubana”.
-Panel por el Centenario de Raúl Ferrer en la Feria Internacional del Libro de La Habana. 2015. Ponente. “Raúl Ferrer, poeta”

Colaboración Internacional:

Entre 1980 y 1982 fue profesor de Español y Civilización Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Benin, Cotonú.
En 1987 permaneció un mes en el Instituto Pedagógico de Volgogrado, Unión Soviética, en el que impartió un ciclo de conferencias sobre literatura cubana.
Entre 2009 y 2011 fue asesor de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela, radicado en la sede central de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas.
Realizó estancias como profesor invitado en la Universidad de Montpellier, Francia, en 2003 y 2006. En 2019 visitó dicha Universidad para la defensa de una tesis doctoral, de la que fue cotutor.