Cátedra Ernesto Che Guevara

Presidente: Guillermo Luna Castro    gluna@uniss.edu.cu

Objetivos:

Investigar, difundir y defender el legado de la vida y obra de Ernesto Che Guevara.

Objetivos específicos:

• Homenajear las fechas más trascendentes del Che.
  • Adquirir conocimientos generales, específicos y, sobre todo, contextuales de la vida, obra y pensamiento del Che.
  • Desarrollar actitudes y aptitudes, ya sea desde el código de valores que se referencia o desde la base sustantiva de la ideología de la revolución cubana que tiene como base al Che.
  • Asumir un acercamiento pronto y útil al pensamiento económico del Che, para insertarse en el estudio de nuestra realidad actual a partir de un referente obligado.
  • Transformar el modo de ver al héroe, al militar, al diplomático, al ministro, al dirigente, al hombre.
  • Resumir un paradigma de la revolución cubana desde una perspectiva renovadora, dialéctica y pragmática, amén de una simbología que no puede dejar de tener su base en nuestro país.
  • Implicar al estudiantado de la Uniss en los procesos de aprendizaje  directos de estas temáticas.
  • Visibilizar al Che desde un centro nodal para entender la relevancia de la investigación científica.
  • Vincular la Cátedra con otras instituciones educativas, científicas, culturales y con la propia comunidad.
  • Utilizar todos los medios al alcance de la institución y, preferentemente, las TIC, en el desarrollo de esta labor educativa, transformadora, cultivadora y revolucionaria.

Historia:

Esta Cátedra Honorífica se creó el 26-05-1989, por resolución 83/89, teniendo su sede social en el Instituto Superior Pedagógico Silverio Blanco Núñez, y acogiendo bajo su manto metodológico y de dirección práctica a las Cátedras de Camilo Cienfuegos y Serafín Sánchez Valdivia; habiendo tenido un trabajo muy destacado en la formación y desarrollo de los estudiantes de carreras pedagógicas en esta provincia. En 2013, con el objetivo de potenciar el trabajo independiente de cada una, y de modo particular la del Che, se decidió la separación total de estas cátedras, al mismo tiempo que se hizo una reestructuración de la dirección y objetivos específicos ya desde hacía algunos años dentro de la proyección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) de igual nombre que el ISP. Nuevamente a partir de 2015, cuando se une la UCP a la Uniss de Sancti Spíritus José Martí, la cátedra se adecua al nuevo momento histórico y comienza a asumir como objeto de su trabajo, a toda la universidad. Su trabajo ha sido muy fuerte, sobre todo, en la creación de una página especializada, la recopilación y divulgación bibliográfica y sobre todo en las redes sociales, donde múltiples textos analizando la vida y obra del Che Guevera se han difundido con mucho éxito en los últimos años.

Participantes Estables:

Pertenecen a ella estudiantes de 4to y 5to año de diferentes carreras, sobre todo pedagógicas, deporte o de derecho y profesores igualmente de esos orígenes. En este momento se está produciendo un tránsito entre una generación y otro, y sus componentes, sobre todo estudiantiles, deberán cambiar totalmente en la nueva normalidad