Ortelio Nilo Quero Méndez

Datos de Contacto

oquero@uniss.edu.cu

41378638

Licenciado en Educación, especialidad Matemática, 1983, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Experiencia Laboral:

Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” (1981-1983), Instituto Superior Pedagógico “Silverio Blanco Núñez” (1983- 2009), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Silverio Blanco Núñez” (2009- 2014), Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (2014- )

Es miembro de la Comisión Nacional de la carrera Matemática y de la Subcomisión Nacional de Matemática correspondiente a la Comisión Nacional permanente para la revisión de planes de estudios, programas y libros de textos del ICCP.

Resultados de Investigaciones:

Es miembro del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de los problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: Alternativas para su solución”.

La formación didáctica del profesor de Matemática para enseñar a resolver problemas. Tendencias y retos actuales.
Dimensiones, indicadores e instrumentos para comprobar el nivel de preparación de los futuros profesores de Matemática para enseñar a resolver problemas.
Diagnóstico del nivel de formación didáctica que logran los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática-Física y Licenciatura en Matemática para enseñar a resolver problemas.
Estrategia didáctica integradora para enseñar a dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas a los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática.
La transferencia entre representaciones en el PEA de la Geometría Analítica en la formación inicial del profesor de Matemática (Tesis doctoral)

Publicaciones:

La transferencia entre representaciones de la esfera en la formación inicial del profesor de Matemática. En Revista Conrado, N.69
Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en la planificación del PEA de la Geometría Analítica. En Revista Unión. N.52
Procedimientos para la transferencia entre representaciones de la recta en el plano utilizando GeoGebra. Revista Pedagogía y Sociedad. N. 50
Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática. Revista Pedagogía y Sociedad. N. 42
Geometría para la Escuela Pedagógica, Editorial Pueblo y Educación.

Eventos Notables:

33 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Eventos Provinciales de Pedagogía (2015 y 2017)
Evento Provincial Universidad (2016, 2020)
Congreso Internacional “Compumat” (2015)

Colaboración Internacional:

Ha desarrollado actividades de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela entre los años 2010 y 2014 impartiendo cursos de preparación para las estructuras de dirección de la “Misión Ribas” y en un curso de especialización para profesores de Matemática.