Licenciatura en Educación: especialidad Español Literatura

Licenciatura en Educación: especialidad Español Literatura []

Facultad en que se estudia: Facultad de Humanidades

La carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura, se cursa en la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus. Esta  tiene el encargo social de formar a un profesional altamente calificado que se distinga por  el dominio de la lengua materna y de su uso a partir de la norma culta de la variante cubana del español, para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en los niveles medio básico y medio superior. La labor del profesor de Español-Literatura va dirigida a la promoción y comprensión de la lectura, la construcción de textos de diversa naturaleza y esencialmente, a la enseñanza del buen uso de la lengua materna. Ello explica lo valioso que debe ser para todos que podamos continuar formando profesionales que enseñen sobre nuestra lengua materna, que es el principal elemento de expresión de cultura e identidad de nuestro pueblo, que es el medio esencial de cognición y de comunicación humanas, que es una vía insustituible en la elaboración y expresión  del conocimiento.

Esta carrera actualmente se  cursa  en cuatro años. Desde el primer año la preparación se orienta hacia lo teórico, lo metodológico, lo práctico y lo investigativo, lo que permite penetrar en la esencia del proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador propios de la lengua española y la literatura.  Las disciplinas que componen el actual diseño curricular son: Lenguaje y Comunicación,  Estudios Lingüísticos, Estudios Literarios, Didáctica de la lengua y la literatura, Formación Pedagógica General, Práctica Integral de la Lengua Inglesa, Informática Educativa, Historia de Cuba, Marxismo-Leninismo, Educación Artística, Educación Física y la Disciplina Principal Integradora.

Coordinador de la carrera: Prof. Titular Dr.C. Naymi Madrigal González (Email: nmadrigal@uniss.edu.cu)