Facultad: Facultad de Humanidades

Coordinador de la carrera:

Breve Historia:

La carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura se inicia con la formación de profesores de Español de nivel superior para la escuela media en el año 1964 bajo la dirección de las facultades de humanidades de las universidades de La Habana, Las Villas y Oriente. Seguidamente pasa a impartirse en los institutos pedagógicos y se transita por variados planes de estudio. A partir de 1970, se delimitaron dos planes de estudio (para cursos regulares diurnos y cursos por encuentros). En 1977 se comienza la Licenciatura en Educación en la especialidad de Español y Literatura, con el plan de estudio A, de 4 años de duración. Posteriormente, el plan de estudio B, con cinco años de duración.
El Plan de estudios C comenzó en 1990. Su concepción de disciplinas con carácter integrador, la atención a la relación interdisciplinaria dentro del plan de estudio, y el vínculo sistemático del estudiante a la escuela fueron sus logros. En el marco de la Batalla de Ideas, la aplicación del nuevo modelo de secundaria básica llevó a la creación de la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica (2001), se tendió a la búsqueda de cierto grado de especialización para asignaturas agrupadas bajo un área curricular (Humanidades). En 2010, se aplica el Plan de estudios D, el cual introdujo nuevas transformaciones dando flexibilidad y descentralizando a la concepción del currículo.
Desde el curso 2017-2018 se implementa el Plan de Estudios E, con una concepción sistémica de la formación profesional continua que le permite solucionar al egresado de la carrera los problemas inherentes al eslabón de base: el proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas de la enseñanza secundaria y preuniversitaria, de adultos y técnica-profesional. Posee dos modalidades de estudio: curso diurno, con una duración de 4 años y curso encuentro con una duración de 4 y 5 años, según la procedencia del estudiante.
Actualmente los docentes de la carrera se caracterizan por su ejemplaridad, sólida preparación integral, ética pedagógica, responsabilidad, incondicionalidad y experiencia en la formación de profesionales de la especialidad en el pregrado y el posgrado. El 100 % de los jefes de colectivos metodológicos poseen categorías docente superiores, dos son Doctores en Ciencias Pedagógicas y el resto Másteres en Educación Superior. En la carrera se desarrolla el proyecto institucional: El fortalecimiento de la identidad cultural y profesional docente para el desarrollo social de la provincia espirituana y además, se coordina la maestría Identidad Cultural: lengua, literatura y arte.

Objeto de la Profesión:

La carrera posee como objeto de trabajo la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura en la educación media básica y media superior. El modo de actuación profesional de sus egresados comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a los niveles educativos mencionados; sus esferas de actuación son los diferentes tipos de instituciones de dichos niveles; así como el trabajo en las modalidades educativas no institucionales, relacionadas con el cultivo de la lengua española, la promoción de la lectura, la escritura y en centros de investigación educativa y de las ciencias lingüísticas y literarias. Las funciones del profesional de la carrera son: la docente-metodológica, la orientación educativa y la investigación-superación.

Descargar modelo del profesional