La universidad espirituana tiene en su haber, desde el Departamento de Medicina Veterinaria perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, relevantes resultados que ponen en alto el quehacer de sus médicos veterinarios, a la vez que se desempeñan también como docentes e investigadores.
Ejemplos sobran; pero siempre se van recordar lo realizado por Ibraím Calero Herrera, doctor en Medicina Veterinaria y profesor de Cirugía, quien lideró el equipo que le permitió a la leona Mily, del zoológico provincial, volver a la vida en marzo de 2019.
Otro notable ejemplo es la labor del Dr. Vicente Méndez, quien estuvo colaborando, durante la etapa pandémica, con la entrega de muestras de timo de reses al IPK para su estudio y la elaboración de fármacos contra la Covid.
Para ellos, para sus compañeros de departamento y para sus estudiantes,
¡Muchas Felicidades!
Es válido recordar que en Cuba se funda la primera escuela de Medicina Veterinaria el 10 de abril del 1907 con el esfuerzo de un grupo de veterinarios cubanos graduados en universidades extranjeras, algunos de estos catedráticos fueron: Francisco Etchegoyen Montané, graduado en la Universidad de Madrid, España, Honoré H. Lainé Gahesche, graduado en la Universidad de New York, EEUU y Julio E. Brouwer Etchecopar, graduado de la Universidad de Toulouse, Francia. Es reconocido el Dr. Etchegoyen Montané como el Padre de la Veterinaria Cubana, ya que fue el primer director de la escuela.
Por el motivo antes mencionado durante muchos años se celebraba el Día del Veterinario en Cuba el 10 de abril. Esto sucede hasta el 24 de marzo de 1961 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Resolución número 254 del Instituto Nacional de la Reforma Agraria con la cual se funda la Sección de Sanidad Pecuaria que unificó los servicios veterinarios de la nación. Por tal motivo desde entonces se define esa fecha como el Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba.
