Reporte de: Ariadna Silva Arocha. GCI
El Taller del Resultado 3 «Capacitación y monitoreo de la electrificación de comunidades rurales» del Proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo Local, financiando por la Unión Europea e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dio inicio en el Hotel Rancho Luna de la provincia Cienfuegos.
Coordinado por el M. Sc Eliecer Sotolongo Hernández, jefe del resultado 3 en la región central, el taller se desarrolla con el objetivo general de entrenar al equipo FRE Local de la región central en el monitoreo de indicadores de impacto en dos comunidades aisladas del municipio Cumanayagua.
Una vez habilitados los participantes en el monitoreo de las comunidades, en relación con los indicadores definidos para evaluar las salidas del proyecto, se realizó en la jornada del domingo un monitoreo prototipo para la definición del estado de implementación de las tecnologías instaladas en las comunidades de Hoyo de Padilla y San Narciso, del municipio Cumanayagua, en Cienfuegos. En cada una de estas comunidades aisladas, beneficiadas por el proyecto, se realizó un encuentro grupal con los pobladores y se visitaron los hogares para constatar los usos de la energía, conocer el impacto en la vida de las familias y capacitar a los habitantes, específicamente a las mujeres que son las que pasan más tiempo en casa.
Para cerrar el proceso, en la jornada de lunes, se valida la herramienta de monitoreo mediante la sistematización de los resultados, recuperando vivencias, aprendizajes y desafíos particulares de las comunidades relacionados con la sostenibilidad de las tecnologías y el proyecto.
El proyecto FRE local, forma parte del Programa de apoyo a la política de la energía en Cuba coordinado por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y es implementado en el plano nacional por la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».







