Entrevista a Laura Concepción García. Por: Neilis Puñales. Periodista del GCI-UNISS

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 2 al 4 de abril, la delegación que representará a la provincia de Sancti Spíritus está integrada por 20 jóvenes dentro de los que se encuentra Laura Concepción, Secretaria del Comité de la UJC de la UNISS.

Laura integra las filas de la organización juvenil desde 10mo grado, cuando comenzó su trayectoria como líder estudiantil. Al entrar a la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia, se vincula a la FEU y en el 5to año, estando inmersa en su proceso de culminación de estudio, es designada como secretaria de la organización a nivel de universidad, cargo que lleva ocupando desde hace 6 años.

La universidad cuenta con un comité a nivel de centro y estructuras en cada una de las facultades, con comités de base de estudiantes y de trabajadores que están agrupados en comités primarios en cada docente, y estos son los que orientan y guían el trabajo de la FEU.

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, la organización ha tenido que cambiar los métodos porque el accionar de los militantes tuvo que trasladarse a las comunidades y a los centros de aislamiento, lo que demandó un fortalecimiento en las estructuras para revitalizar la organización.

Laura explica también que el trabajo de los comités tiene que llegar hasta los jóvenes de la base, conocer sus necesidades y cómo desde la organización, pueden ayudar al desarrollo; no quedarse en el joven militante, sino apoyar a todos los jóvenes cubanos.

Uno de los temas que se tratarán en el cónclave juvenil será cómo desde la organización se puede llegar a las comunidades para ayudar a otras personas y cómo se pueden solucionar las necesidades de los jóvenes.

En relación con cómo encausar a los jóvenes para que quieran formar parte de las filas, concluye que solo puede lograrse desde el actuar cotidiano, buscando parecerse, desde organización, a los jóvenes que representan.

Fotos del abanderamiento de la delegación espirituana

 

El trabajo de la UJC tiene que fortalecerse desde la base