Como parte de la visita de estudios e intercambio “Buenas prácticas sobre innovación social en instalación y uso de energías renovables en comunidades aisladas para el desarrollo local”, de la República del Ecuador, de miembros del proyecto “Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local (FRE local)”, se realizó una visita de intercambio de experiencias, a la comunidad de Illolán en la Parroquia Manuel Cornejo Astorga, en Machachi, con la presencia del ingeniero Esteban Haro, de la Empresa Eléctrica de Quito, el decano Ing. Mauro Albarracín y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), donde mediante un proyecto gerenciado por la Empresa Eléctrica de Quito, se han beneficiado 30 viviendas.
La comunidad de Illolán es de difícil acceso y se encuentra a una altitud de 3430 metros sobre el nivel del mar.
Como buenas prácticas no utilizadas en Cuba se identificaron el uso de un sistema prepago para el pago de la energía eléctrica a consumir en un periodo de tiempo determinado (funciona a través de un sistema de códigos con una cuenta de contrato propia, que se monitorea digitalmente y tiene para cargar los móviles), así como la cría semintensiva de la trucha para el consumo de los pobladores, así como para su comercialización.
Es de destacar el trabajo de la Empresa Eléctrica con los pobladores pues si bien no desarrollan instrumentos ni tienen formación social, reconocen que para este tipo de proyectos sociales es fundamental contar con el apoyo de los pobladores y lograr que estos se apropien de la tecnología instalada.
Esta visita servirá de marco para el desarrollo de acciones futuras de colaboración e intercambio entre la Universidad Técnica de Cotopaxi y el proyecto FRE local.
FRE local tiene como implementador nacional a la Unidad de Desarrollo e Innovación – Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (ID-CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, y como implementador internacional al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, financiado por la Unión Europea.




