El emblemático Teatro Principal de la ciudad de Sancti Spíritus, uno de los símbolos identitarios de la Villa del Yayabo, acogió en su seno esta mañana a un especial auditorio: profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad espirituana, institución que realizó el Claustro Solemne por el Aniversario 40 de su fundación.
Invitados especiales distinguieron el acto, entre los cuales se encontraban cuatro de los directivos que asumieron la honrosa tarea de desarrollar la educación superior espirituana: Dr. C. Juan José Hernández Santana, Profesor Emérito de la UCLV; Dr. C. Gustavo Achiong Caballero; profesor Emérito de la UNISS; Dr. C. Caridad Cancio López y el M. Sc. Jorge Luis Aneiros Alonso, la que actualmente continúa el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante.
El primer regalo artístico estuvo a cargo de la presentación del coro Vocal Imago, el trío Voces Brillantes y la Orquesta de cuerdas, quienes unieron voces y talento para distinguir la cultura del terruño con la magistral interpretación de la canción «Pensamiento», de Rafael Gómez, Teofilito.
Los resultados más notables de la universidad fueron expuestos por el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de esta casa de altos estudios, quien se refirió a la trayectoria institucional en su quehacer permanente por el mejoramiento social desde la formación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la capacitación de cuadros y directivos a través de distintas modalidades, entre ellas las maestrías y los doctorados.
La ocasión fue propicia para entregar al prestigioso profesor, Dr. C. Antonio V. Hernández Alegría, la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito como resultado de toda una engrandecedora trayectoria de formación científica y académica, el que en su agradecimiento al elogio presentado por la Dr. C. Juana María Remedios, refirió que desde hace mucho tiempo hizo suyas las palabras de José de la Luz y Caballero referidas a la calidad de la clase cuando en ella están presentes «el maestro que enseña y el alumno que aprende».


Innumerables organismos, instituciones, entidades y empresas agradecieron el quehacer de la universidad con la entrega de reconocimientos que avalan el significado de una institución que en solo 40 años ha entregado ya más de 30 000 graduados al servicio de la sociedad.












El colofón de este significativo claustro estuvo en el concierto que regalara a la universidad por sus 40 años de fundada, la Camerata Romeu, cuyas excelentes interpretaciones transitaron por creaciones de compositores cubanos y brasileños, así como por una pieza dominicana, para dejar un sabor dulcísimo de talento y buena música. El Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, rector de la UNISS, agradeció el concierto con un hermoso ramo de flores que le entregara a Zenayda Romeu, directora de esta prestigiosa institución cultural cubana.









