En el aniversario 128 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba y Mayor General del Ejército Libertador*, José Martí, la universidad que se dignifica con su nombre rindió un sentido homenaje esta mañana en un acto en el que la música y la danza deleitaron a los presentes para recordar la obra política, revolucionaria y literaria del Maestro.
Fue, además, el escenario propicio para la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron en la ruta nacional «Con la luz de sus ideas», dedicada a Martí, que recorrió por estos días toda la isla.
Se encontraban presentes el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, Vicerrector Primero, la Dr. C. Ariadna Veloso Rodríguez, vicerrectora de ciencia e innovación y otros miembros del consejo de dirección de la universidad.
- El 15 de abril de 1895 el General en Jefe Máximo Gómez Báez le comunicó a José Martí que el Ejército Libertador lo nombraba Mayor General y lo reconocía como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, por sus méritos y servicios prestados. «Lo abrazo. ¡Me abrazan todos (…) de un abrazo, igualan mi pobre vida a la de sus diez años (de guerra)!”, comentó el Maestro aquel día en su Diario de Campaña, al evocar el instante en que la tropa insurrecta le confirió tan alto rango militar, como justo reconocimiento a su decisivo papel como organizador de la Guerra Necesaria y su talento estratégico que sentó las bases de la doctrina política y militar cubana en la gesta independentista.






