La Universidad de Sancti Spirítus José Martí llega hoy a sus 41 años de fundada logrando un posicionamiento social ganado a través del trabajo sistemático de los proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología, así como los de carácter comunitario y extensionista; por el desarrollo de eventos de calidad con la presencia de especialistas y autoridades nacionales e internacionales; y por la prestación de servicios y espacios a toda la comunidad espirituana.

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) fue fundada el 22 de septiembre de 1983. La universidad se creó inicialmente como una filial de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 1976, ofreciendo carreras en Economía y Agropecuaria. En 1983, se estableció como una institución independiente, marcando un hito importante en el desarrollo de la educación superior en la provincia.

La casa de altos estudios espirituana ha sido certificada por su calidad educativa, lo que refleja su compromiso con la excelencia académica, además de haber graduado a más de 36,406 profesionales en diversas especialidades, contribuyendo significativamente al desarrollo local y nacional.

La investigación es un punto clave en el crecimiento de esta universidad, actualmente cuenta con más de 30 proyectos de investigación en áreas como Ciencias de la Educación, Energía y Procesos Industriales, y Técnicas Avanzadas de Dirección, para ello tiene tres centros de estudio especializados que impulsan la investigación y la innovación en sus respectivas áreas.

Más allá de los muros universitarios los proyectos extensionistas promueven ciencia, cultura y deporte en las comunidades con un enfoque inclusivo y para el desarrollo social.

La colaboración con empresas e instituciones para fomentar la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible ha aportado reconocimientos como el caso del proyecto “Políticas Públicas. Formación de capacidades para el desarrollo local”. Estos logros reflejan el compromiso de la Universidad de Sancti Spíritus con la formación integral de sus estudiantes y su contribución al desarrollo científico y social de la región.

Con un amplio programa académico la universidad ofrece más de 30 carreras universitarias y especialidades en formación de ciclo corto. Además cuenta con 19 programas de posgrado que hoy tiene la UNISS,  de los cuales 6 ostenten la categoría máxima que obtiene un programa de posgrado en nuestro país.

Este año se sumó un nuevo programa académico de posgrado, la Maestría en Educación Infantil, de alta demanda y pertinencia y que da seguimiento a los egresados de nuestra institución formados en las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar y  Educación Primaria, fundamentalmente. Además  el doctorado en Ciencias de la Educación, con más de 100 doctores formados, y la Maestría en Ciencias Pedagógicas han sido evaluados por la Junta de Acreditación Nacional con la máxima categoría: Excelencia.

El claustro uniseño celebra 41 años de compromiso inquebrantable con la educación, la investigación y el desarrollo comunitario. Con una trayectoria marcada por la excelencia académica y la innovación, la UNISS se proyecta hacia el futuro con la misma dedicación y pasión que la ha caracterizado desde su fundación. Su impacto en la sociedad espirituana y más allá es un testimonio de su misión de formar profesionales competentes y ciudadanos comprometidos con el progreso y el bienestar social. ¡Felicidades a la UNISS por estos 41 años de logros y por los muchos más que vendrán!

41 años de compromiso