Tipo de Proyecto: Proyecto Institucional

Coordinador: Ramón Reigosa Lorenzo    rreigosa@uniss.edu.cu

Objetivos:

Contribuir al estudio, divulgación y aprendizaje de aspectos significativos de la Historia y el pensamiento, así como al logro de la innovación educativa.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

Diagnóstico de las carencias en el estudio de las redes clientelares y las clientelas políticas en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Marxismo-Historia. Enero 2017-septiembre 2018.
Diseño de una concepción teórica que contribuya al aprendizaje de las redes clientelares y las clientelas políticas por los estudiantes de dicha especialidad Oct. 2018-septiembre 2020
Diagnóstico de las carencias en el estudio del pensamiento martiano. Enero 2018-septiembre 2019
Diseño de una concepción didáctica que contribuya al aprendizaje de la vida y obra de José Martí. Oct. 2019 Septiembre 2020
Diagnóstico de las carencias del debate en la UNISS. Enero 2017-septiembre 2018
Elaboración de una metodología para contribuir al desarrollo de la cultura del debate como elemento esencial de la innovación educativa. Oct. 2018-septiembre 2019.
Diagnóstico de las carencias en la atención a la diversidad y a la educación intercultural en la UNISS. Enero 2017-septiembre 2018
Diseño de una metodología que contribuya a la solución de las carencias en la atención a la diversidad y a la educación intercultural en la UNISS como elemento significativo de la innovación educativa Oct. 2018-septiembre 2020.
Caracterización del proceso de surgimiento y desarrollo de la vanguardia política de la Revolución Cubana en Sancti Spíritus. Enero 2017- junio 2018
Diagnóstico de las carencias del desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la UNISS. Enero 2017-septiembre 2019
Elaboración de una concepción teórica para contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de la UNISS. Oct. 2018-septiembre 2020
Diagnóstico de las carencias en la motivación hacia el estudio de la Historia de Cuba en la UNISS. Enero 2017-septiembre 2018
Elaboración de una metodología para contribuir a la motivación hacia el estudio de la asignatura Historia de Cuba en la UNISS. Oct. 2018-septiembre 2020.
Elaboración de materiales de apoyo para el estudio de la actualización del modelo económico cubano en la docencia de pregrado y posgrado en la UNISS. Enero 2017-septiembre 2017
Sistematización teórica de los fundamentos que sustentan la actualización del modelo económico y social cubano. Enero 2018-septiembre 2020.
Propuesta metodológica para la utilización de personalidades líderes del proceso revolucionario cubano en la educación en valores desde la escuela. Sept del 2018-septiembre 2020.
Reflexiones sobre la Filosofía Política en torno a la democracia en América Latina. Enero del 2019-septiembre 2021.
Elaboración de una página Web con los resultados de investigación. Enero de 2021-diciembre de 2021.

Duración:

Enero del 2017-diciembre del 2021

Resultados Esperados:

Cada tarea constituye un resultado por tanto se pondrán en el CRAI de la UNISS 17 resultados científicos.

Recursos Humanos Principales:

El proyecto cuenta con 63 investigadores de la UNISS y de la Escuela Provincial del PCC y 6 estudiantes que vincularon los trabajos científicos estudiantiles a sus tareas.