Tipo de Proyecto: Proyecto NO asociado a programa

Línea de investigación a la que tributa: La universidad en el perfeccionamiento del proceso educativo para el contexto espirituano

Coordinador: José Camilo Valdivia Cruz    josecamilo@uniss.edu.cu

Objetivos:

Modelar el impacto de eventos hidrometeorológicos al patrimonio construido de Sancti Spíritus, como herramienta para la toma de decisiones en la mitigación de desastres.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

1. Evaluar los daños ocasionados al fondo habitacional por los eventos hidrometeorológicos que en los últimos 35 años han afectado con más severidad a Sancti Spíritus. (2020).
2. Determinar índices, tendencias y modelos de evolución de daños al patrimonio construido, en dependencia de los sistemas constructivos, los vientos sostenidos y las rachas de los huracanes estudiados. (2020-2021).
3. Proponer índices de predicción de daños en viviendas, que se adecuen a las condiciones y términos empleados en el país para la clasificación de las afectaciones (derrumbes totales de viviendas, derrumbes parciales de viviendas, derrumbes totales de techos, derrumbes parciales de techos). (2021-2022).
4. Modelar los daños en viviendas considerando: el empleo de rejillas numéricas de alta resolución de datos, los rasgos más destructivos de un determinado huracán (vientos sostenidos, lluvias y otros), los índices de predicción obtenidos y la situación del fondo habitacional a escala de asentamientos poblacionales.(2022-2024)
5. Desarrollar a escala arquitectónica y urbana la modelación de daños en viviendas sobre plataforma SIG, considerando el alcance que han tenido en Sancti Spíritus los Sistemas de Información Geográfica vinculados al conocimiento patrimonio construido.(2023-2024).

Duración:

2020-2024

Resultados Esperados:

1. Haber obtenido índices, tendencias y modelos para el pronóstico de daños al patrimonio construido, en dependencia de los sistemas constructivos, los vientos sostenidos y las rachas de los huracanes.
2. Propuesta de índices de predicción de daños en viviendas adecuados a los términos empleados en el país para la clasificación de las afectaciones (derrumbes totales de viviendas, derrumbes parciales de viviendas, derrumbes totales de techos, derrumbes parciales de techos).
3. Haber vinculado los modelos meteorológicos de simulación de los huracanes basados en rejillas numéricas de alta resolución de datos con los índices de predicción obtenidos y la situación del fondo habitacional a escala de asentamientos poblacionales.
4. Empleo de la modelación de daños en viviendas, considerando el desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica vinculados al conocimiento patrimonio construido de las municipalidades de Sancti Spíritus.
5. Haber obtenido un documento normativo-metodológico sobre daños a viviendas por el impacto de ciclones tropicales.

Recursos Humanos Principales:

• Profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
• Especialistas de la Dirección Provincial de la Vivienda de Sancti Spíritus.
• Investigadores del Centro Provincial de Meteorología de Sancti Spíritus.
• Especialistas de la Agencia Geocuba Sancti Spíritus.