Tipo de Proyecto: Proyecto asociado a entidad NO empresarial

Coordinador: Diana Rosa Martín Sospedra    dianamartin@uniss.edu.cu

Objetivos:

Valorar la gestión de la comunicación y la información como procesos institucionales, socioculturales, de producción, de prácticas humanas y campo de estudio en sus diferentes espacios de concreción, en función de la caracterización y la evaluación de las principales tendencias de la sociedad cubana en el plano social y político, de adecuados conocimientos, destrezas, oportunidades de acción y participación social que contribuyen al desarrollo social en Cuba.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

Determinación de las bases teóricas y metodológicas para gestionar el sistema de la comunicación en los espacios de concreción objeto de estudio. (2020)
Diseño de estrategias de comunicación y manual para la gestión de comunicación institucional. (2021)
Realización de propuestas de perfeccionamiento de programas de estudio y disciplinas dentro de la Comunicación social. (2019)
Diseño e implementación de herramientas informáticas que eleven las capacidades de las organizaciones de información para la comunicación a través de la visualización de información. (2021)
Desarrollo de la educación permanente de los graduados universitarios del campo de la comunicación social y la potenciación de la investigación a través de la implementación de la I y II Edición de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. (2018 y 2020)
Realización de investigaciones asociadas a procesos de formación doctoral. (6 tesis doctorales en desarrollo)
Realización de talleres para divulgar la producción científica. (Anual)

Duración:

5 años (2017-2021)

Resultados Esperados:

Desarrolladas aportaciones teóricas para el fortalecimiento de la comunicación de carácter público en el territorio, la gobernanza local y la institucionalidad.
Elaboradas propuestas para potenciar las prácticas comunicativas, su producción de carácter público y la gestión de la información en las diversas esferas de actuación.
Evaluación del estado del campo académico de la comunicación y sus actores individuales e institucionales en Cuba, a partir de la investigación científica, la gestión de la información y los conocimientos.
Promoción de la educación permanente de los graduados universitarios del campo de la comunicación social, la potenciación de la investigación, el aprendizaje colectivo en los procesos comunicativos de carácter público y la socialización de nuevos conocimientos que contribuyen al desarrollo social en estos temas.

Recursos Humanos Principales:

Dr.C. Ramón Luis Herrera; Dr.C. Julio César Calderón; Dr.C.Aurelia Massip Acosta; Dr.C. Lidia Rosa Ríos Rodríguez; Dr. C Alejandro Carbonell Duménigo; Dr. C. Yanetsy Pino Reina; Dr.C. Dámarys valero Rivero; Dr.C. Lisandra Gómez Guerra; MSc. Yolanda Brito Águila; MSc. Mirelys Rodríguez Hernández; MSc. Enrique Ojito Linares.