Coordinador: Mariela Hernández Cabrera    marielahc@uniss.edu.cu

El proyecto es dirigido por el Departamento de Educación Artística de la Facultad de Humanidades, resulta uno de los más consolidados y de mejores resultados, cuenta ya con 4 años de experiencia y posee un perfil, especialmente, comunitario. Tiene como principal basamento el desarrollo de la cultura desde el arte en la comunidad extra e intrauniversitaria incluyendo en esta última no solo a los estudiantes de la carrera de Educación Artística sino que extiende su alcance y contribuye a filtrar el arte también en los estudiantes de las restantes carreras amantes de la cultura artística. Se ha distinguido además por la implicación de la estrategia de la carrera y de las estrategias educativas de las brigadas en el logro del cumplimiento de sus acciones propuestas así como por el trabajo integrador coherente con los demás proyectos extensionistas y cátedras honoríficas de la Facultad, especialmente de una manera mucho más directa con la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez que dirige el propio Departamento Docente. En la caudalosa trayectoria de este proyecto merece destacarse de igual manera el trabajo inteligente y sistemático que despliega con instituciones y organizaciones importantes del territorio como: Educación Provincial y Municipal, Dirección Provincial de Cultura, la FEU, la UNEAC, siendo muy especial aquel que proyecta con los instituciones centros educativos en Perfeccionamiento a partir del cual ha logrado un impacto muy positivo en la mejora de su calidad.

Objetivos:

Promover las diferentes expresiones artísticas de manera que eleven la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes para contribuir de manera decisiva a su preparación integral y la inserción de la vida cultural en el entorno escolar comunitario. (Filtrar el arte a las comunidades), favoreciendo el fomento de la identidad cultural.
Objetivos específicos:
• Desarrollar actividades encaminadas a educar el gusto estético de la comunidad intra y extrauniversitaria a partir de la realización de actividades atendiendo a los elementos de los diferentes lenguajes artísticos.
• Apoyar la lucha en contra de la globalización neoliberal de las telecomunicaciones, de manera que se logre una mayor concientización sobre las potencialidades de nuestra cultura y se dignifique lo más autóctono de nuestra localidad.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

Las tareas, actividades y acciones que gesta el proyecto tienen apuntan hacia aspiraciones formativas y práctica esenciales como:
Aspiraciones formativas:
– Incentivar el acceso a variadas propuestas plásticas, musicales y audiovisuales.
– Incrementar el sentido analítico y crítico ante la visualización de los productos artísticos.
– Profundizar en las tendencias actuales de los diferentes lenguajes de las manifestaciones del arte.
Aspiración práctica:
– Realización de actividades prácticas, dirigidos por los estudiantes que tengan como objetivo promover las propuestas y que desarrollen las habilidades
En tal sentido estas tareas, actividades y acciones potencian de manera variada, creativa, amena, instructiva, recreativa, culta, reflexiva y protagónica la cultura artística de la comunidad extra e intrauniversitaria a partir especialmente de: la creación de murales plásticos, la presentación en eventos científicos y culturales destacándose como uno de los más trascendentes el Festival de Artistas Aficionados de la FEU, la participación en programas televisivos, la celebración de efemérides relevantes relacionadas con la cultura artística así como la celebración de otras fechas significativas, la impartición de cursos, conferencias especializadas, talleres encontrándose entre los más significativos los cursos y actividades de verano, los talleres de creación y la capacitación a centros educativos en Perfeccionamiento; el desarrollo de conversatorios, Puertas Abiertas, matutinos especiales, concursos, intervenciones comunitarias, publicación de artículos científicos, presentación y divulgación del proyecto en contextos esenciales determinados, apertura y seguimiento de cine club y estimulación a sus miembros más destacados.

Resultados Esperados:

La elevación de la cultura de niños, adolescentes y jóvenes desde las diferentes expresiones artísticas como contribución a su formación integral así como la inserción de los mismos a la vida cultural en el entorno escolar comunitario.

Recursos Humanos Principales:

Se distinguen como principales protagonistas los estudiantes y profesores de la carrera Educación Artística de la Facultad de Humanidades de nuestra UNISS, los niños del Círculo Infantil Pequeños Camaradas, estudiantes de la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla, de las secundarias básicas Ramón Leocadio Bonachea y Pedro Fermín Armas Reina así como del preuniversitario Honorato del Castillo Cancio, directivos, educadoras e instructores de arte de estos centros y también personal seleccionado de instituciones y organizaciones importantes del territorio como: Educación Provincial y Municipal, Dirección Provincial de Cultura, la FEU y la UNEAC.