Marcos Tulio García González
Marcos Tulio García González

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Agrícola

Coordinador de la carrera Agronomía

Datos de Contacto

marcostg@uniss.edu.cu

4132 4515

Experiencia laboral:

Cuenta con amplia experiencia en la producción agropecuaria en las condiciones de Cuba, desde el año 1995, que se gradúa como ingeniero agronomo, hasta el 2006, se desempeñó como técnico de cultivos varios, especialista en sanidad vegetal y otras funciones en las unidades productivas. En el 2006 comienza su labor como profesor en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” hasta la actualidad, donde ha cumplido varias funciones como: Imparte varias asignaturas que se describen con mayor precisión es este documento, es el coordinador de la carrera de agronomía en curso por encuentro (para trabajadores) y en el curso diurno, laboró como subdirector docente en un centro universitario municipal perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus. Otras de las actividades ejercidas fue la de jefe de departamento de agronomía. Pertenece a la comisión Nacional de Carrera de Agronomía de Cuba, con gran implicación en la implementación del plan de estudio. Es el coordinador de la Disciplina Principal Integradora de la carrera en la universidad, lo que ha llevado a realizar un fuerte trabajo metodológico tanto desde la carrera como de la Disciplina Principal Integradora. Además ha participado en varios proyecto como: Producción Ecológica de Granos en la Provincia de Sancti Spiritus; Incremento de la productividad y tolerancia a estrés ambiental de gramíneas pratenses por la aplicación de inoculantes microbianos y abonos orgánicos y en la actualidad lidera el proyecto Mitigación del estrés salino con el uso de bioproductos en la producción de Arroz. El profesor se vincula a las entidades productivas en el asesoramiento y acompañamiento a los productores así como en la capacitación a través del postgrado impartiendo docencia en cursos, diplomados y maestrías. Como parte de su actividad docente fue seleccionado para impartir una conferencia en el doctorado internacional Desarrollo Humano Sostenible con la Universidad de Milano Bicocca, de Italia sobre el tema: Producción de alimentos y salud global. Retos y perspectivas para el desarrollo humano sostenible, donde participaban estudiantes de Cuba, Nicaragua, Argentina, Italia y Grecia.

Resultados de investigaciones:

Líneas de investigas desarrolladas:

  • Manejo de plagas en el cultivo del maíz con empleo de policultivos.
  • Descripción de la entomofauna benéfica asociada al cultivo del maíz en el municipio de Fomento, provincia Sancti Spiritus.
  • Fertilización nitrogenada del maíz
  • Diagnósticos y ayuda profesional a unidades productivas.
  • Uso de bioestimulantes foliares (ME, Trichoderma,Fitomas E, Biobras 16, Quitosana) en varios cultivos de interés en la provincia.
  • Producción ecológica de granos (Maíz, Sorgo, Frijol y Arroz)
  • Control de plagas con el uso de baculovirus ( Maíz, Yuca, Ajo y Cebolla)
  • Mitigación de la salinidad en el cultivo del arroz con el uso de bioproductos
  • Manejo del plagas agrícolas con hongos Fitopatógenos
  1. Premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba
  2. Premio al Rector en Mejor Docente en Medio Ambiente
  3. Premio al Rector en Mejor Trabajador Docente Integral
  4. Reconocimiento por ser Miembro del Consejo Científico de la Revista Infociencia

Publicaciones:

2019

García-González, M. T., Fernández-Cancio, Y. & Rodríguez-Jáuregui, M. M.  (2019). Aumento de la calidad fisiológica de la semilla de maíz (Zea mays L.) con el uso de bioproductos agrícolas. Revista Agrisost, 25(3).

García-Pérez, E. A. & García-González, M. T. (2019). Efecto de cuatro bioestimulantes foliares en la fisiología y los rendimientos del pimiento (capsicum annuum). Revista Infociencia, 23(1).

Rodríguez-Núñez, A., García-González, M. T. & Fernández-Cancio, Y. (2019). Resultado del empleo de dos bioestimulantes foliares y su combinación en cultivo del maíz (zeamaysl). Revista Infociencia, 23(1).

2018

García-González, M. T., Castellanos-González, L., & Fernández-Cancio, Y. (2018). Nuevos Pseudocóccidos y sus hospedantes para la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Revista Colombiana de Entomología, 44.

2017

Ledesma, Y., Mirabal, R., Suárez, C. & Orrantia, García. M; Albert. A. (2017). Control de Sitophilus zeamis M con polvo de mármol en granos de maíz almacenados. Revista Pastos y Forrajes, 40(4)

García-González, M. T., Fernández-González, O. S. & Delgado-Jiménez, A. (2017). Comparación de diferentes distancias de siembra en el maíz (Zea mays L) utilizadas en el municipio de Cabaiguán. Revista Infociencia.

2016

Fernández-Cansio,Y., García-González, M. T. (2016). Efecto de cinco dosis de Heterorhabditis indica cepa P2M sobre la broca del café (Hypothenemus hampei Ferrari). Revista Infociencia. ISSN: 1029-5186.2016

2015

García-González, M. T., Rojas-Rojas, J. A. & Fernández-Cancio, Y. (2015). Biología y enemigos naturales de Peregrinus maidis (Ashmead) en el maíz (Zea mays L.) en sistemas de policultivos. Revista Centro Agrícola, 42(2), 17-24.

García-González, M. T., Rojas-Rojas, J. A. & Fernández-Cancio, Y. (2015). Empleo de policultivos para el manejo de plagas en el maíz. Revista Fitosanidad, 19(2).

Participación en eventos:

2019

  • V Conferencia Internacional Yayabociencia 2019
  • Taller Bio-insumos. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias.Argentina

2018

  • III Taller Nacional de Bioproductos de Usos Agrícolas
  • Taller Nacional sobre Vectores y Enfermedades para el Hombre y el Control Integrado de Plagas.
  • 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2018

2017

  • I Taller Nacional de Bioproductos de Usos Agrícolas
  • Convención UCLV 2017.
  • III Congreso Internacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar
  • 11no Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal y Agricultura. Bioveg 2017

2016

  • III Taller Nacional sobre Microorganismos Eficientes
  • Slow Food Internacional.

2015

  • II Taller Nacional sobre Microorganismos Eficientes
  • II Seminario Internacional de sanidad agropecuaria. ONTA 2015.
  • V simposio  Ecología, Sociedad y Medio Ambiente. ECOVIDA 2015

Experiencia de colaboración internacional:

Estancia de investigación en la Universidad de Litoral en Argentina, en fisiología del estrés salino de las plantas cultivables.

Impartió clases en el doctorado internacional Desarrollo Humano Sostenible con la Universidad de Milano Bicocca, de Italia sobre el tema: Producción de alimentos y salud global. Retos y perspectivas para el desarrollo humano sostenible.

Como parte del convenio con la universidad alemana de Kassel ha tutorado una estudiante de doctorado durante una estancia en Cuba.

Tutor de  estudiantes canadienses que ingresan a la Uniss a realizar actividades académicas e investigativas.