Tipo de Proyecto: Proyecto empresarial

Línea de investigación a la que tributa: Desarrollo local, sociocultural y deportivo desde la universidad

Coordinador:     

Objetivos:

Optimizar el desempeño del sistema productivo y logístico de las empresas pesqueras acuícolas que permita reducir las pérdidas y desperdicios post cosechas con un enfoque sostenible.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

Diseño y aplicación de una metodología de estudio de mercado para la inserción de nuevos surtidos en el mercado interno. (2021-2025).
Propuesta y aplicación de un procedimiento para la modelación multicriterio de los recursos restrictivos de los procesos productivos y logísticos sobre la base de la demanda pronosticada. (2021-2025).
Diseño y aplicación de una herramienta que permita la toma de decisiones oportunas sobre la base de la estimación de demandas por surtidos y los recursos restrictivos. (2021-2025).
Diseño y aplicación de una metodología para cuantificar los niveles de pérdidas y desperdicios en los procesos productivos y logísticos de la empresa. (2021-2021).
Realización de propuestas de diseños de empaques, tecnologías e implementación para la gama de alimentos frescos comercializados en el mercado cubano a partir de análisis de factibilidad. (2021-2023).
Diseño y aplicación de un modelo o herramienta para la determinación de las capacidades productivas de las diferentes especies acuícolas. (2021-2024).
Diseño de un sistema de recirculación de agua para garantizar la sostenibilidad del sistema logístico de aprovisionamiento con un enfoque de Producción Más Limpia. (2021-2021).
Estudios de cultivos de alimento vivo y/ artificial como alimento alternativo para el alevinaje y ceba de especies acuícolas. (2021-2021).
Diagnóstico para determinar el nivel de desarrollo de las competencias laborales de los puestos claves de los procesos productivos y logísticos. (2021- 2022).
Diseño de las competencias laborales de los puestos claves, teniendo en cuenta los elementos teórico práctico de la gestión de los procesos productivos y logísticos. (2021-2022).
Diagnóstico sobre el uso de las TIC por los actores de los procesos productivos y logísticos como soporte de la gestión del conocimiento. (2021-2021).
Desarrollo de aplicaciones o herramientas informáticas que favorezcan la gestión del conocimiento a todos los actores de los procesos productivos y logísticos. (2021-2022).
Desarrollo y aplicación de un sistema de capacitación para la inserción de las aplicaciones o herramientas informáticas a todos los actores de los procesos productivos y logísticos que revierta en un incremento de la productividad. (2021-2023).

Duración:

2021-2025

Resultados Esperados:

Metodología para el estudio de mercado y la inserción de nuevos surtidos en el mercado interno.
Elaborado procedimiento para la modelación multicriterio de los recursos restrictivos de los procesos productivos y logísticos sobre la base de la demanda pronosticada.
Elaborado diseño de una herramienta que permita la toma de decisiones oportunas sobre la base de la estimación de demandas por surtidos y los recursos restrictivos.
Metodología para cuantificar los niveles de pérdidas y desperdicios en la cadena de productiva de alimentos.
Propuesta de diseños de empaques, tecnología e implementación para la gama de alimentos frescos comercializados en el mercado cubano a partir de análisis de factibilidad.
Herramienta para la determinación ágil de las capacidades productivas de las diferentes especies acuícolas, y mejora de los procesos productivos y logísticos.
Diseño de un sistema de recirculación de agua para la mitigación de la huella ecológica sobre recursos naturales agotables como el agua y la sostenibilidad del sistema logístico de aprovisionamiento con un enfoque de Producción Más Limpia.
Estudio de cultivos de alimento vivo y/o artificial como alternativa de alimentación para las diferentes especies acuícolas en los procesos de alevinaje y ceba.
Desarrollo de las competencias laborales de los puestos claves de los procesos productivos y logísticos.
Elaboración de instrumentos para medir el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre la base de las competencias laborales.
Desarrollo de un sistema de capacitación y formación, mediante las utilización de las TIC, en las temáticas teórico – práctico de desempeño de los procesos productivos y logísticos.

Recursos Humanos Principales:

MsC. Damaris T. Castillo Jiménez
DrC. Bismaida Gómez Avilés
MsC. Arelys López Concepción
Ing. Linet Álvarez Pérez
Ing. Dariel Rivadeneira Casanueva
Ing. Alain Ulloa Zaila
MsC. Vicente Méndez García
MsC. Ludmila García Navarro
MsC. Orlando de la Cruz Rivadeneira