Tipo de Proyecto: Proyecto asociado a programa

Coordinador: Anna Lidia Beltrán Marín    anna@uniss.edu.cu

Objetivos:

Contribuir al desarrollo de la identidad cultural cubana y latinoamericana en el contexto actual de la sociedad espirituana.

Tareas y Fechas de Cumplimiento:

1. Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la identidad cultural cubana y latinoamericana. Jefe de tarea: Dr. C. Alberto Matías González. 2018-2020.
2. Diagnóstico de los conocimientos, las destrezas, las oportunidades de acción y la participación social de empresas, ministerios e instituciones determinantes en el desarrollo de la identidad cultural y profesional docente, sobre la base de los valores culturales de la provincia espirituana. Jefe de tarea: Dr. C. Julio César Calderón Leyva. 2018-2020.
3. Sistematización de la producción científica existente sobre la identidad cultural cubana y latinoamericana para su inserción en la docencia de pre y posgrado en la UNISS y en la UCMSS. Jefe de tarea: Dr. C. Edelso Valero Orellana. 2018-2020.
4. Diseño de una estrategia dirigida al desarrollo de la identidad cultural y profesional docente, sobre la base de los valores culturales de la provincia espirituana. Jefe de tarea: Dr. C. Ana Ivis Bonachea y MSc. Orisbel Castellano. 2018-2020.
5. Caracterización de las principales personalidades e instituciones que han tenido una contribución a la identidad cultural en Sancti Spíritus. Jefe de tarea: Dr. C. Anna Beltrán Marín. 2018-2020.
6. Determinación de las carencias en cuanto al conocimiento del aporte dado por negros y mulatos a la formación de la cultura e identidad nacional y Proponer formas de contribuir a solucionarlas, como elemento significativo de la innovación educativa. Jefe de tarea: MSc. Silverio Tejera. 2018-2020.
7. Determinación de las carencias en cuanto al conocimiento acerca del aporte de las diferentes religiones específicamente el cristianismo y las religiones cubanas de origen africano a la formación de la cultura e identidad nacional. Jefe de tarea: MSc. Silverio Tejera. 2018-2020.
8. Divulgar a través de los medios de difusión masiva de la provincia y las redes sociales, la intranet y otros medios los resultados obtenidos como parte de esta investigación que contribuyan al recate de la memoria histórica acerca de la identidad cultural cubana y latinoamericana. Jefe de tarea: Dr. C. Anna Beltrán Marín. 2018-2020.
9. Promover la décima y las expresiones culturales asociadas a ella a través de procesos extensionistas, fundamentados científicamente y que logren impactos sociales. Jefe de tarea: MSc. Saylí Alba Álvarez. 2018-2020.
10. Elaboración de una propuesta encaminada a la conservación, mantenimiento y uso sostenible del Patrimonio Natural y Cultural en el Consejo Popular Siguaney del Municipio Taguasco. Jefe de tarea: MSc. Dalila García Carbajal. 2018-2020.
11. Diagnóstico del comportamiento, conservación y promoción del Patrimonio Local y Nacional ubicados en las comunidades del municipio de Yaguajay. Jefe de tarea: Dr. C. Rafael Reyes. 2018-2020.
12. Caracterización de las expresiones de las prácticas culturales que se dan en las comunidades e instituciones espirituanas y Determinar su incidencia en la representación y transformación de los procesos socioculturales de la sociedad espirituana actual. Jefe de tarea: Dr. C. Anna Beltrán Marín. 2020.

Duración:

2018-2020

Resultados Esperados:

Tarea 1: Conferencias especializadas:
Apuntes en torno al marco teórico conceptual de la identidad cultural. Autores: MSc. Alexander Madrigal Valdivia. Profesor Instructor. MSc. Rosa María Rodríguez Carmona. Profesora Auxiliar. MSc. Mayelin Ruiz Álvarez. Profesora Auxiliar. 29-3-2019.
Identidad cultural latinoamericana. Impartida por los profesores: MSc. Lavinia Pérez García y MSc. Jorge Silverio. 12-7-2019.
La parranda típica espirituana: expresión genuina del patrimonio cultural de la nación cubana. Autora: MsC. Saylí Alba Álvarez. (Profesora Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus. Octubre, 2019.
Apuntes en torno al marco teórico conceptual de la identidad cultural. Autores: MSc. Alexander Madrigal Valdivia. Profesor Instructor. MSc. Rosa María Rodríguez Carmona. Profesora Auxiliar. MSc. Mayelin Ruiz Álvarez. Profesora Auxiliar. 29-3-2019.
Identidad cultural latinoamericana. Impartida por los profesores: MSc. Lavinia Pérez García y MSc. Jorge Silverio. 12-7-2019.
La parranda típica espirituana: expresión genuina del patrimonio cultural de la nación cubana. Autora: MsC. Saylí Alba Álvarez. (Profesora Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus. Octubre, 2019.
La procesión de la Cruz de mayo. Tradición canaria en el centro de Cuba. Autores: Profesor Auxiliar: Julio Mario Albóniga Rojas, Profesor Asistente: Jorge G. Silverio Tejera. Nov, 2019.
Síntesis teóricas para una fundamentación acerca de la noción de identidad. Prof. Titular. Dr. C. Alberto Matías González. 6 de marzo 2020.
Se lograron publicar los siguientes artículos:
Lefont, L., Ramírez, J. C. (2020) Identidad y políticas públicas: notas desde el referente epistémico. Márgenes.ISSN: 2624-2190. 8(1), 104-118http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/1033
Artículo aceptado para publicar 2020: “Apuntes acerca de la enseñanza de la filosofía en Cuba” –cuya autoría corresponde a los investigadores Anna Lidia Beltrán Marín, Edelso Valero Orella y Greten Lauren Blanco Montesino (Universidad de Sancti Spíritus, Cuba)– ha sido aceptado y será publicado en el decimocuarto número de la revista Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. ISSN 0719 – 3483. www.historiadelaeducacion.cl
Tarea 2: FORMACIÓN DOCTORAL de integrante del proyecto: MSc. Nuria Barbosa León, (UH). Tema presentado en 2018: Contribución del periódico Granma a la conformación de la identidad nacional y cultural cubana. Ciencias Filosóficas.
Se defendió el trabajo de Diploma: La formación de la identidad cultural desde el estudio de la historia local de Yaguajay. Autora: Aylanis López Bonachea. Tutor: Orisbel Castellano. Oponente: Jorge Silverio Tejeda. Junio 2018.
Nombre del Resultado: Contribución al rescate de la identidad cultural a través de un repertorio bibliográfico especializado en la historia de la educación en Sancti Spíritus. Disponible en soporte digital Calibre Portable en las Bibliotecas de la provincia. Autoras: MSc. Greten Blanco Montesino, Anna Beltrán. Noviembre 2018
Nombre del Resultado: Actividades extensionistas desarrolladas en el CUM de Fomento, en la carrera de Prescolar, dirigidas al fortalecimiento del valor identidad cultural. (I semestre del curso 2018-2019). Autoras: MSc. Mayelin Ruiz Álvarez, MSc. Rosa María Rodríguez Carmona. (Ver en anexo la descripción del resultado).
Nombre del Resultado: Actividades extensionistas desarrolladas en el CUM de Fomento, en la carrera de primaria, dirigidas al fortalecimiento del valor identidad cultural. (II semestre del curso 2018-2019) Autoras: MSc. Mayelin Ruiz Álvarez, MSc. Rosa María Rodríguez Carmona. (Ver en anexo la descripción del resultado).
XIX Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero. Contribución al rescate del Patrimonio Histórico Azucarero espirituano 2018. Fecha. Se le otorgó el Segundo lugar a la ponencia: “Julián Alienes y la variable azucarera en el análisis sobre el Desarrollo económico de Cuba”. Autores: Dr. C. Julio César Calderón Leyva.
Taller Científico metodológico Internacional, ponencia titulada: “Competencias profesionales para la formación integral con enfoque inclusivo y humanista”, abril 2018. Autor: Eduardo Muro Yero.
Tarea 3: FORMACIÓN DOCTORAL de integrante del proyecto: MSc. Alexander Madrigal Valdivia. (Uniss) Tema presentado en 2018: El conflicto en Colombia como expresión de lucha por transformar el sistema político, la cultura y la sociedad tradicional. Ciencias Filosóficas.
Materiales de Apoyo a la docencia.
La diversa realidad socio histórica de América Latina. Una necesaria mirada para la enseñanza de marxismo. MSc. Lavinia E Pérez García. Uniss, 2018.
Formación de la identidad nacional. Influencia del deporte y la cultura en la formación de la identidad regional y local. MSc. Julio Alboniga Rojas. Uniss, 2018
Formación de la identidad nacional. Influencia de las diferentes migraciones. Papel de los empresarios canarios en el desarrollo socioeconómico de Cabaiguán. 1910-1958. MSc. Jorge Silverio.
Peculiaridades en la formación de “lo cubano” en la región de Sancti Spíritus. (1514-1886) MSc. Jorge Godofredo Silverio Tejera. Ponencia presentada en XXIII Congreso nacional de Historia. Bayamo. Abril 2019. Publicado por editorial UNIHC. XXIII Congreso Nacional de Historia. Ponencias. Ediciones UNIHC. ISBN.87-979-7260-01-1
Evento Internacional: Por un desarrollo social y cultural sostenible en el siglo XXI Ponencia titulada: EL PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL DE LAS VILLAS Y LA GÉNESIS DE LA PRIMERA REPÚBLICA BURGUESA EN CUBA. Autores: Dr. C. Edelso Valero Orellana, MSc. Lavinia Pérez García. Noviembre de 2018. Santiago de Cuba.
EVENTO NACIONAL «CHE A LOS 90: SU PRESENCIA EN CUBA HOY» Ponencia: “Ernesto Guevara Fomento, 60 años de historia”. Autoras: MSc. Daneysi Pineda Samper, Dr. C. Anna Lidia Beltrán Marín, MSc. Nuria Barbosa León. 13 y 14 de junio de 2018 en la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”.
Tarea 4: Título del resultado: Folleto para el desarrollo de la identidad cultural, desde la estrategia educativa de la comunidad universitaria del año académico. Dr. C. Ana Ivis Bonachea y col. Uniss, 2018.
Ponencia: “La identidad nacional y cultural en el periódico Granma: contribuciones a la educación ciudadana”. III Jornada Científica Internacional del Cecess. III Taller Científico: “Convergencia universitaria en las Ciencias de la Educación “. III Taller Científico Internacional “Convergencias entre las Ciencias de la Educación y las Ciencias de la Comunicación”. Sancti Spíritus. Octubre 2018.
Identidad aborigen, un tema pendiente en la educación cubana. Autores: MSc Jorge G. Silverio Tejera, MSc Julio Mario Albóniga Rojas. Publicado En Simientes. Revista Digital Centro Provincial del Libro y la Literatura Sancti Spíritus. Julio 2020 
Presentados a publicar en 2020 dos artículos:
HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL CUBANA. APUNTES NECESARIOS DESDE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PEDAGÓGICA. Autora: Mayelin Ruiz Álvarez.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SU CONTRIBUCIÓN AL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN UNIVERSITARIOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. Autora: Mayelin Ruiz Álvarez.
Beltrán Marín, A. (2020). Educación y Constitución en Cuba entre 1940-1958. Pedagogía y Sociedad | Vol. 23, no 59, noviembre, 2020, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903 Disponible en https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/workflow/index/1006/5
Tarea 5 FORMACIÓN DOCTORAL de integrante del proyecto: MSc. Daneisy Pineda Samper (CUM Fomento): Tema presentado en 2018: “Identidad cultural en el pensamiento de Fernando Martínez Heredia”. Ciencias Filosóficas. Tutora: Dr. C. Anna Lidia Beltrán Marín.
Tesis de maestría defendida que tributa a la tarea del proyecto: REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO DIGITAL ESPECIALIZADO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN SANCTI SPÍRITUS. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Tecnología Educativa. Autora: Lic. Greten Lauren Blanco Montesino. Tutora: Dr. C. Anna Lidia Beltrán Marín. Sancti Spíritus. Diciembre, 2018.
Beltrán Marín, A., Pentón, A. (2018). El colegio La Natividad de La Salle en Sancti Spíritus”: Su contribución a la identidad cultural. Pedagogía y Sociedad. Vol. 21. Numero: 52(2018). 1608-3784. RNPS: 1903. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/732
“Valores patrimoniales de entidades educativas de Sancti Spíritus”. Autoras: Anna Lidia Beltrán Marín. Greten Lauren Blanco Montesino. Dalila García Carvajal. Ponencia presentada en XII Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas. Taller El patrimonio urbano: su preservación, conservación y legislaciones que lo salvaguardan en Cuba y los países latinoamericanos y del mundo. Bayamo del 17 al 21 de marzo del 2019.
Encuentro Científico Bibliotecológico “Emilio Setien Quesada in memoriam. Ponencia: “Repertorio bibliográfico especializado en historia de la educación en Sancti Spíritus”. Autoras: Anna Lidia Beltrán Marín. Greten Lauren Blanco Montesino. La Habana, 15 de febrero 2020.
Material de apoyo a la docencia: Construyendo la nación: Identidad cubana en escuelas públicas entre 1899-1920. Autor: MSc. Eduardo Yero Muro. Sancti Spíritus, 2019.
Curso de post grado a cuadros de la UNISS:” La solución a la problemática racial como parte de la política de la Revolución”. 23 de febrero de 2018.
Tarea 6: Curso para alumnos del Lemman College de New York. Abril 2018.Título: Problemática Racial y formación de la identidad cubana.
Feria Internacional del Libro y la Literatura. Abril 2018. Impartió Curso para alumnos y profesores de la UNISS: Cadenas y Redención
Se publica artículo: Silverio Tejera, J., & Gómez González, G. (2019). Vínculo entre la universidad y los medios de comunicación en el tratamiento de la problemática racial en Cuba. Debates Por La Historia, 7(1), 13-33. Recuperado a partir de https://vocero.uach.mx/index.php/debates-por-la-historia/article/view/29 Número Vol. 7 Núm. 1 (2019): enero-junio
Se presentan en eventos los trabajos:
La influencia africana en la literatura infanto juvenil cubana. Autor: Jorge Silverio Tejeda. XXIV Evento nacional de la crítica y la investigación de la Literatura infanto juvenil. Enero 2018.
El tratamiento de la problemática racial en las clases universitarias. Autor: Jorge Silverio Tejeda. III Jornada Científica Nacional de las Ciencias Pedagógicas. Abril 2018
I Simposio de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Junio 2018. Título: El tratamiento de la problemática racial en las clases universitarias.
Silverio, J. (2019) ESCLAVITUD: LÁTIGO, CEPO Y CADENAS. APORTE IMPERECEDERO A LA IDENTIDAD NACIONAL CUBANA. Libro aprobado para su publicación por Ediciones Luminaria Sancti Spíritus.
Silverio, J. (2019) El machete redentor: Negros y mulatos en la lucha por la Independencia. Libro aprobado para su publicación por Ediciones Loynaz. Pinar del Rio.
Silverio, J. (2020). EL DEBATE RACIAL EN CUBA. SU SOLUCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA. Autores: MSc Jorge G. Silverio Tejera, MSc Gonzalo C. Gómez González, MSc Julio Mario Albóniga Rojas. Se envió a la revista Perfiles educativo No 59789.019.
Tarea 7 Material de Apoyo a la docencia: RELIGIÓN E IDENTIDAD CUBANA EN EL CONTEXTO SPIRITUANO. Autores: MSc Jorge G. Silverio Tejera, MSc Gonzalo Carlos Gómez González, MS c Lavinia E. García Pérez. Disponible en CRAI UNISS, Sancti Spíritus, 2019.
Tarea 8: Presentar resultados en eventos:
Ponencia: “Filosofía e historia de la educación: su contribución a la identidad cultural cubana y latinoamericana”. X ENCUENTRO BILATERAL GUANTÁNAMO REPÚBLICA DOMINICANA. Título: Autoras: Nuria Barbosa León, Anna Lidia Beltrán Marín, Daneisy Pineda Samper. Universidad de Guantánamo. Marzo 2018.
Ponencia: “Identidad y cambio en el sistema político y la cultura política colombiana”. XIII Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales. Autores: Alexander Madrigal Valdivia y Anna Beltrán Marín. Universidad de La Habana, 2018.
Ponencia: “La concepción de identidad nacional en el periodismo de Raúl Roa García. Autoras: Nuria Barbosa León, Anna Lidia Beltrán Marín, Daneisy Pineda Samper. XX Coloquio Voces de la República: Sancti Spíritus, mayo 2018.
Ponencia: Formación de la identidad nacional. Influencia de las diferentes migraciones. Evento Historiográfico Cuba-Canarias. La Habana. Noviembre 2019. Título: Autor: Jorge Godofredo Silverio Tejera
Ponencia: La Identidad latinoamericana. Desafíos y perspectivas. II Coloquio Internacional de Historiadores. Autores. Jorge G. Silverio Tejera, Lavinia E. Pérez García, Gonzalo C. Gómez González. 2019
Evento Nacional “Crisol de la nacionalidad y cubana”. Bayamo 2019. Trabajos presentados: Los proverbios como valores identitarios en la sociedad africana. MSc Ivania García Viamonte, y La práctica de la educación popular en su dimensión educativa en el desarrollo local. MSc Ivania García Viamonte.
Ponencia: II Convención Internacional de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en junio de 2019. “Multiculturalidad en Cuba: el encuentro dialógico entre identidad y diversidad”. Autora: MsC. Lisandra Lefont Marín
Ramírez, J. C. (2020) “El continente martiano en la filosofía política identitaria de Alejandro Serrano Caldera. En Utopía y Praxis Latinoamericana”. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social. AÑO: 25, n° 89 (abril-junio), 2020, pp. 144-163. Ubicado en la siguiente dirección electrónica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398579
Fernando Martínez Heredia: a 80 años de su natalicio. Juan Carlos Ramírez Sierra. Página web: www.uniss.edu.cu
León de la Paz, Y., Beltrán Marín A. L. y Guillot Pérez, H. (julio-octubre, 2019). Panorama histórico de la educación musical en Cuba y Sancti Spíritus. Pedagogía y Sociedad, 22 (55), 29-51. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/735
Beltrán Marín, A. L. García, Carvajal, D. Blanco Montesino, G. L.” VALORES PATRIMONIALES DE ENTIDADES EDUCATIVAS DE SANCTI SPÍRITUS” Bayamo. Marzo 2019. Se encuentra en Ia publicación Memorias de la XII Conferencia Internacional de los Pueblos y sus Culturas. ISBN: 978 – 959 – 223 – 289 – 1 ~
Beltrán-Marín, A. L. Castellanos-de la Paz, F. de la C. y Muro-Yero, E. (noviembre-febrero, 2019). Elementos identitarios del colegio Carlos de la Torre. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 24-41. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/773
Beltrán-Marín, A. L. (2019) Bosquejo acerca de la tradición ético-filosófica en Cuba. Capítulo del libro: Diálogos del sur / Aldo Enrici… [et al.]; Coordinación general de Cristian Bessone; Viviana Sargiotto; Horacio Héctor Mercau.- 1a ed.- Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2019. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-3714-76-4. https://www.unpa.edu.ar/publicacion/dialogos-de-sur
Silverio, J. (2020). Identidad aborigen, un tema pendiente en la educación cubana. Autores: MSc Jorge G. Silverio Tejera, MSc Julio Mario Albóniga Rojas. Publicado En Simientes. Revista Digital Centro Provincial del Libro y la Literatura Sancti Spiritus. Julio 2020
Tarea 9: Se fundamentó la propuesta de preservación del patrimonio cultural espirituano a través de los álbumes musicales: El gallo que es fino y canta y Claves y rumbas en Sancti Spíritus. Estas propuestas fueron avaladas y financiadas por el Sello Discográfico Colibrí y contaron con la publicación de libros de Investigación, la grabación de la música en discos de audio y filmación de documentales de valioso contenido histórico social.
Filmaciones del San José de Arroyo Blanco, para registrar la memoria de los portadores, debido a que en este lugar se practica el punto cubano más antiguo de Cuba. Participó la dirección del proyecto y especialistas del CIDMUC y el CIDVI. El proyecto devolvió a la celebración la participación de poetas improvisadores de talla nacional como Abel Amador Pérez y Luís Paz Esquivel.
Taller Nacional de Investigación de la Décima en el marco de la Jornada de Ciencias Agropecuarias, con investigadores e improvisadores de varias provincias del país. Se realizaron actividades extensionistas en el Plan Turquino, específicamente en la zona de Topes de Collantes. Se presentaron varias ponencias, de especialistas de Ciudad Habana, Matanzas y Las Tunas.
Toda Luz y toda mía, dedicado a la promoción de la décima escrita, con la participación de investigadores y escritores y poetas de todo el país. En el marco de este Festival se realizaron premiaciones a concursos de décima escrita. El Proyecto de Promoción e Investigación de la Décima, presentó un estudio sobre la improvisación en Sancti Spíritus y en la vida y la obra de los poetas Luís Martín y Raúl Herrera.
Se inauguró la Sala Especializada de la Décima “El Membrillo”, auspiciada por colaboración internacional de España. La inauguración de la sala, contó con una actividad cultural donde se presentaron artistas de Ciudad de La Habana y del territorio espirituano.
Se realizaron visitas diagnóstico a los talleres de apreciación y creación de música campesina de la provincia, como los talleres de Condado, Trinidad, Caracusey, Mayajigua de Yaguajay, los de Cabaiguán y de Sancti Spíritus.
Seminario Nacional para los Maestros de repentismo y acompañamiento musical de la provincia en el docente I de la Universidad de Sancti Spíritus. Participaron maestros de improvisación e instrumentistas de toda la provincia.
Evento Internacional Cuquillo in memorian con colaboración de la Casa Canaria de Cabaiguán, participaron investigadores e improvisadores de varias provincias del país.
Se presentaron en eventos las ponencias:
“Memorias de la clave y la rumba en Sancti Spíritus”. Coloquio Cultura e Identidad. Febrero 2018. Cienfuegos (Lajas).
“Soñando con ser poeta: acercamiento a la vida y la obra de Alfonso González Lemus, el poeta mayor”. Coloquio “Raíces campesinas” con el trabajo Fecha: mayo 2018.
“Memorias de la clave y la rumba en Sancti Spíritus”. Fiesta de la danza. Abril 2018. Santa Clara
“Práctica Social y Comunitaria del punto espirituano” Jornada Cucalambeana. Julio 2018. Las Tunas.
“Si tú pasas por mi casa: claves y rumbas en Sancti Spíritus”. Congreso Provincial de Historia. Noviembre de 2018 Sancti Spíritus.
Se alcanzó el Premio: La investigación Memorias de la Clave y al Rumba en Sancti Spíritus, obtuvo la Beca de Investigación Nacional Samuel Feijóo.
Se Publican los Libros: Claves y Rumbas en Sancti Spíritus (2018) por el CIDMUC (autora, Saylí Alba Álvarez) y El gallo que es fino y canta (2018) Reedición, Luminaria, Sancti Spíritus. (autora, Saylí Alba Álvarez)
Tarea 10: FORMACIÓN DOCTORAL de integrante del proyecto: MSc. Dalila García Carbajal (CUM Taguasco). Tema presentado en 2018: La educación comunitaria para el rescate de la identidad cultural en la comunidad Siguaney municipio Taguasco. Ciencias de la Educación.
Se presentó ponencia titulada: Proyecto de conservación mantenimiento del patrimonio para el desarrollo de la cultura comunitaria en el Consejo Popular Siguaney. En el Taller Patriótico Militar de la UNISS. Sancti Spíritus, 2018.
Curso de Verano: “Protección y el manejo sostenible del patrimonio arqueológico”, impartido en el Centro Municipal Universitario (CUM) Enrique José Varona. julio 2018, por el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz Jefe del Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro provincial de Patrimonio Cultural en Sancti Spíritus.
Dos Materiales de apoyo a la docencia:
“Una visita al proyecto comunitario El Arte de la Sigua para continuar explorando el patrimonio arqueológico y natural en Loma Siguaney”. Autores: Dalila Caridad García Carvajal, Orlando Álvarez de la Paz, Selma Concepción Madrigal.
“Turismo rural e identidad cultural en la comunidad de Siguaney”. Autoras: MSc. Dalila Caridad García Carvajal, Dra. Anna Lidia Beltrán Marín, MSc. Disney Prado Jiménez
Trabajos de diploma defendidos que tributan a tareas del proyecto:
El conocimiento del patrimonio histórico local y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural. Autora: Leydi Lídice Díaz Pérez. CUM Enrique José Varona. Mcpio. Taguasco. Julio de 2020. Tutora: MSc. Dalila García Carvajal.
La identidad cultural en familias disfuncionales de alumnos de cuarto grado de la escuela Ramón López Peña. Autora: Lisbet B. Castellón Garguera. CUM Enrique José Varona. Mcpio. Taguasco. Julio de 2020. Tutora: MSc. Dalila García Carvajal.
La preparación de la familia para fortalecer las relaciones de comunicación con sus hijos y la escuela. Autora: Laura Rodríguez Oropesa. CUM Enrique José Varona. Mcpio. Taguasco. Julio de 2020. Tutora: MSc. Dalila García Carvajal.
Tarea 11: Presentar resultados parciales en:
II Taller de capacitación sobre proyectos extensionistas y trabajo comunitario de la región central y oriental. Conferencia del Dr. C Rafael Miguel Reyes Fernández sobre La articulación de la universidad-sociedad a través de los proyectos extensionistas, (Conservación del Patrimonio local y nacional en las comunidades yaguajayenses) Sancti Spíritus, 2018
Taller sobre proyectos extensionistas. Uniss, marzo 2018 Presentación de resultados del proyecto extensionista del CUM (Conservación del Patrimonio local y nacional) por las MSc Yailén Rodríguez Acosta y Carmen Rosa Pérez Hernández.
Evento Nacional Aponte in memoriam desarrollado en Camagüey, enero 2018. Ponencia: “Tradiciones afrocubanas en el barrio África de Yaguajay, presentados por las MSc Ivania García Viamonte y Yailén Rodríguez Acosta.
Realización del Taller de la Cátedra Honorífica del CUM “Cultura Yaguajayense” con el tema “El patrimonio cultural y las tradiciones del municipio de Yaguajay. Con la participación de los profesores del CUM y estudiantes y pioneros del territorio, involucrados en el proyecto extensionista, “Conservación del Patrimonio local y nacional en las comunidades yaguajayenses”. Febrero, 2018.
VI evento Regional de Ciencia e innovación tecnológica del Maciso Montañoso Bamburanao. Ponencia: “El patrimonio históricocultural, una fuente sostenible para el Desarrollo Local”.
YAGUAJAY, UNA ZONA ARQUEOLÓGICA ABORIGEN DE IMPORTANCIA PARA EL PAÍS: APORTES PARA SU APROVECHAMIENTO EN EL DESARROLLO LOCAL. Tesis presentada en opción al título académico de master en Gestión del desarrollo Local por el Lic. José Eusebio Chirino Camacho. Maestría en. Yaguajay. Octubre 2019
EL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE YAGUAJAY COMO FUENTE DE DESARROLLO LOCAL. Tesis presentada en opción al título académico de master en Gestión del desarrollo Local por el Lic. Carlos Manuel Alemán Luna. Yaguajay. Octubre 2019.
DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA POR EL LEGADO AFRICANO DE YAGUAJAY COMO VÍA DEL DESARROLLO LOCAL. Tesis presentada en opción al título académico de master en Gestión del desarrollo Local por el Lic. Miguel Alejandro Delgado Méndez. Yaguajay. Octubre 2019.
SITIO WEB “EL MENESIANO”. UNA VÍA DE CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL, Tesis presentada en opción al título académico de master en Gestión del desarrollo Local por Lic. Lisandra Marcelo García. Yaguajay. Octubre 2019.
LA PROMOCIÓN DEL REPENTISMO: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LA CULTURA. Tesis presentada en opción al título académico de master en Gestión del desarrollo Local por Lic. Nissy Noevia Camacho Carmona. Yaguajay. Octubre 2019.
“ARTICULACIÓN EN REDES DE ACTORES SOCIALES DEL VÍNCULO ESCUELA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO” presentada por la Licenciada Yitsy Suárez Valdés en opción al Título Académico de MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL. Tutora: Dr. C. Anna Lidia Beltrán Marín. Yaguajay. Octubre, 2019.
ACCIONES COMUNICATIVAS PARA EL PROYECTO “CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL Y NACIONAL DE YAGUAJAY. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Comunicación social de la autora. Lic. Dunia Pérez López. Tutor(es): Dr. C. Damarys Valero Rivero y Dr.C Rafael Miquel Reyes Fernández. 2020.
Premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba. Yaguajay, una zona arqueológica aborigen de importancia para el país: aportes para su aprovechamiento en el desarrollo local. Sancti Spíritus, enero, 2020.
Se publican los resultados:
Resultados de la articulación universidad/sociedad en la conservación y promoción del Patrimonio Local y Nacional. Caso Yaguajay. Rafael Miguel Reyes Fernández, Yitsy Ortiz Fiol. (2018). ISBN 978-959-284-035-5. Centro Cultural y de Información. Biblioteca Mons. Pedro Claro Meurice. Estudios Santiago de Cuba. País Cuba.
Universidad/sociedad en la conservación y promoción del Patrimonio Local y Nacional. Caso Yaguajay. ISBN 978-959-284-035-5. Centro Cultural y de Información. Biblioteca Mons. Pedro Claro Meurice. Estudios Santiago de Cuba. País Cuba.
La conservación y promoción del patrimonio local y nacional en la labor extensionista del CUM Yaguajay. Memorias del Taller Regional de Desarrollo Local CUM “Simón Bolívar” Yaguajay en la Editorial Samuel Feijóo. (2019) ISBN: 978-959-312-380-8.
Conservación y promoción del Patrimonio Local y Nacional en las comunidades en el municipio de Yaguajay. Memorias del Taller Regional de Desarrollo Local CUM “Simón Bolívar” Yaguajay en la Editorial Samuel Feijóo. (2019) ISBN: 978-959-312-380-8.
García, I. Beltrán, A. (2020) “TRADICIONES CULTURALES AFROCUBANAS EN EL BARRIO ÁFRICA DE YAGUAJAY”. Pedagogía y Sociedad, artículo ha sido aprobado para el numero 59, vol.23, del mes de noviembre. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad
Tarea 12: Divulgación de resultados parciales en eventos:
Los colegios Carlos de la Torre y la Natividad de la Salle: su contribución a la identidad cultural espirituana. Ponencia presentada en XVI Congreso Provincial Pedagogía 2019. Sancti Spíritus, 9 de noviembre de 2018. Autoras: Anna Lidia Beltrán Marín, Daneisy Pineda Samper.
El templo obrero con olor a tabaco y sabor a hermandad en Sancti Spíritus. (1918-1958). Publicada en el Libro Presencia obrera Sindical en los movimientos sociales. Teoría y práctica. Editorial Instituto de Historia. ISBN 978-959-309-096-4. 2018. Silverio, J.
Libro: La magia de la palabra. Resumen del XXIII Encuentro de la Crítica y la investigación de la literatura infanto juvenil. Coordinador y autor del prólogo. Ediciones Luminaria Sancti Spíritus. 2018. Silverio, J.
Lefont, L. (2020). Políticas públicas para el desarrollo local: potencialidades y limitaciones en el contexto cubano actual. Memorias del 12 Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2020. Editorial UniversitariaISBN: 978-959-16-4408-4. http://www.congresouniversidad.cu
Exposición de las variables para la caracterización de las expresiones de las prácticas culturales que se dan en las comunidades e instituciones espirituanas y se propuso las acciones para determinar su incidencia en la representación y transformación de los procesos socioculturales de la sociedad espirituana actual:
I taller realizado el día 7 de febrero de 2019 en el aula 3 del edificio docente uno de la Uniss con la participación de los miembros del proyecto se abordó las
II Taller del Proyecto efectuado el 29-03-2019 a las 9am en el salón de reuniones del edificio docente uno de la UNISS se evalúa algunas de las acciones propuestas y se consolida la:
Constitución de la Cátedra Honorífica de Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos Fernando Martínez Heredia el 30-04-2019 para profundizar en las claves de su pensamiento y posibilitar el desarrollo de sus modos de concebir los análisis críticos hacia América Latina, un espacio diverso e inclusivo en donde puedan edificarse vías para el mejoramiento de las condiciones humanas mediante el diálogo y el ejercicio consciente de pensar y actuar sobre la realidad latinoamericana.
III Taller del Proyecto efectuado 12 de julio de 2019 aula 15 del edificio docente I se presenta la conferencia: Identidad cultural latinoamericana. Impartida por los profesores: MSc. Lavinia Pérez García y MSc. Jorge Silverio.
IV Taller del proyecto 19-11-2019. Auspiciada por el proyecto y la Cátedra Honorífica de Estudios Políticos y Sociales Fernando Martínez Heredia se desarrolló la presentación del libro: “Bicentenario de Carlos Marx: Debates y Legado”. Se generó un productivo debate acerca del marxismo y su vigencia en el contexto cubano actual. Así mismo el Dr. C. Edgardo Romero de la UCLV impartió la conferencia especializada: “Las Políticas Públicas y sus perspectivas actuales en Cuba”. Participaron 22 profesores de la Uniss y otras entidades de la provincia.
Como parte del trabajo de la Cátedra Martínez Heredia se efectuó el: Panel sobre dinámicas de la economía cubana actual: unificación monetaria o dolarización. 21 de enero de 2020. Docente uno.
ACCIONES PARA FORTALECER LOS CONTENIDOS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO LOCAL DESDE LA ASIGNATURA ESTUDIOS ECONÓMICOS CUBANOS. Autores: Javier Ramón Carmona Peña y Julio César Calderón Leyva. Trabajo presentado para su participación en el I Taller Internacional de la Red de Estudios Sobre Educación (REED) en el III Congreso Internacional de Cooperación Universitaria y Responsabilidad Social en el marco de la IV Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica de Marabí 2020
En colaboración con las Universidades de Las Villas y Cienfuegos se presenta la: “Red de estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana”, que se propone en opción a los Premios Provincial y Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, 2020.
Se cumple con el encargo del Programa Nacional y se presenta el proyecto sectorial 2021-2023: “Las instituciones educativas cubanas en la formación de la identidad cultural”. Su objetivo es: Desarrollar acciones que contribuyan a la formación, desarrollo y preservación de la identidad cultural cubana.

Recursos Humanos Principales:

Dr. C. Julio César Calderón Leyva, Dr. C. Alberto Matías González, Dr. C. Edelso Valero Orellana, Dr. C. Rafael Reyes, MSc. Orisbel Castellano, MSc. Jorge Silverio Tejera, MSc. Saylí Alba Álvarez, MSc. Dalila García Carvajal.