David Lorenzo Santamaría Cuesta

Doctor en Ciencias

Coordinador del programa de maestria Atención educativa a la diversidad

Datos de Contacto

dcuesta@uniss.edu.cu

Experiencia laboral:

• Escuela Especial “Protesta de Jarao”. Sti Sptus. 1980 – 1982.  Maestro  Logopeda.
  • Dirección Provincial de Educación. Sti Sptus. 1982 – 1998. Metodólogo de Educación Especial.
  • Instituto Superior Pedagógico “Cap. Silverio Blanco Núñez”. Sti Sptus. 1998 – 2014. Profesor, Jefe de departamento docente y Vicedecano.
  • Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. 2014 hasta la actualidad. Decano y Jefe de   departamento.

Resultados de investigaciones

• La atención educativa a la diversidad desde el proceso pedagógico. Dictamen positivo del Consejo Científico de la UNISS. diciembre de 2018.
  • La solución de problemas profesionales, una estrategia de formación didáctica del Licenciado en Educación.  Dictamen positivo del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, diciembre de 2017.
  • Compilación de materiales docentes orientados al perfeccionamiento de la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar. Dictamen positivo de la Comisión de expertos del Programa territorial de Educación en Sancti Spíritus, diciembre de 2016.

Publicaciones notables

• Evaluación de implementación de acciones de preparación a directores para el diagnóstico de los escolares primarios. Revista Infociencia. Vol 23, N.1, enero – abril, 2019, p. 23 – 34. ISSN 1029 – 5186.
  • La preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Revista electrónica Gaceta Médica Espirituana, 2019; 21 (1): 34 – 42. ISSN 1608 – 8921
  • La educación especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar. Revista electrónica Pedagogía y Sociedad. Vol. 20, N. 50, año 2017. ISSN: 1608 – 3784.

Eventos notables en los últimos

• Convención UCLV 2017. Santa Clara, Cuba. Ponencia: Preparación de la familia de atletas con nee en la iniciación deportiva.
  • II Conferencia Nacional “Extensión Universitaria, promoción, cultura y transformación social”. Sancti Spíritus, Cuba, 15 al 18 de marzo de 2017. Ponencia: La preparación técnico profesional para el diagnóstico de las nee asociadas al comportamiento.
  • III Conferencia Científica Internacional “Yayabociencia 2017”. Sancti Spíritus, Cuba. Ponencia: La preparación de directivos de escuelas primarias para el diagnóstico de escolares de 1er grado que evidencian asociadas al comportamiento.

Experiencia de colaboración internacional:

• República Popular de Mozambique. Asesor de Educación Especial. Ministerio de Educación.
  • República Bolivariana de Venezuela. Asesor metodológico de la Universidad Bolivariana. Sede Caracas.
  • República de Ecuador.  Habilitación y asistencia técnica a cuidadores y familias de personas con discapacidad. Ministerio de Inclusión Social.