Noris Josefa Rodríguez Izquierdo

Coordinadora del Diplomado Formación básica para la docencia universitaria

Datos de Contacto

nrodriguez@uniss.edu.cu

Graduada de Educación Musical en 1983.

Experiencia laboral:

Educadora Musical en los Círculos Infantiles: Gilberto Zequeira y Los Muñequitos; hasta 1989. Profesora de Música Esc. Formadora de maestros Rafael M. de Mendive, hasta 1992; profesora USP Silverio Blanco Núñez, hasta 2015; Uniss hasta la actualidad.

Resultados de investigaciones:

• Diagnóstico de la efectividad lograda en las comunidades espirituanas a partir de la aplicación de acciones extensionistas desde la facultad de Humanidades.2016
  • Metodología para evaluar el impacto de la extensión universitaria. 2017.
  • Validar el impacto de las actividades de extensión universitaria de la facultad de Humanidades comunidades espirituanas, a partir de la utilización de la Metodología elaborada para este fin.2018.
  • Validar el impacto de la extensión universitaria de la universidad José Martí Pérez en las comunidades espirituanas. 2019

Publicaciones:

• La creatividad artística. Fundamentos teóricos y psicológicos desde lo pedagógico. Revista Integra Educativa, no 25, vol IX, no 1. Enero-abril de 2016. Publicado en octubre de 2016. ISSN 1997-4043.
  • La creatividad artística en la preparación de los docentes. Revista Pedagogía y Sociedad. Vol 16, n 36 del 2016, ISSN 1608-3784.
  • Material de apoyo a la docencia para desarrollar la creatividad artística en la enseñanza preescolar. Revista Pedagogía y sociedad vol 20 no 49 2017.
  • La escuela orientada a la promoción de la cultura, en Revista Bordes. . no 13 del 2017. ISSN 2244-8667
  • Talleres de educación artística, su contribución al adecuado diseño de ambientes educativos. Vol 21, · 51, 2018, ISSN 1608 3784 RNPS 1903. Revista Pedagogía y Sociedad.
  • Actividades educativas para lograr la relación escuela-familia Niarelys Meneses Ruch y Noris Rodríguez Izquierdo. Artículo: Revista Pedagogía y Sociedad. ISBN 16083784, vol 22, ·# 55, julio/2019

Participación en eventos:

• III Jornada Científica DIDÁCTICA DE LAS HUMANIDADES:19-20 ABRIL 2016 Titulado: El desarrollo de habilidades de apreciación artística para la concepción de ambientes educativos:. Y Las TIC en la superación del promotor cultural para una adecuada gestión desde la escuela.
  •  II Conferencia Nacional “Extensión Universitaria, Promoción Cultural y Transformación Social”, ponencias presentadas:2017.
  • Las galas artísticas de la universidad José Martí en las comunidades espirituanas. Y La preparación de los maestros para dirigir la formación de la identidad cultural, desde la escuela primaria..
  •  Didáctica de las Humanidades, abril/2017El uso de las TIC para el desarrollo de la creatividad artística en la enseñanza preescolar.
  • Taller Internacional “Juego y Sociedad” como ponente: la lúdica. aspecto esencial para desarrollar la creatividad artística. del 23 al 26 de mayo 2017
  • XI Congreso Provincial Universidad 2018, Sancti Spíritus, junio de 2017.El desarrollo de la creatividad artística con enfoque lúdico: una estrategia novedosa.
  • Conferencia: “La investigación cualitativa en las investigaciones educacionales”, fue impartida en el I Congreso Internacional de posgrado en educación, Lima Perú, 8,9 y 10 agosto del 2019. Conferencista: Dr.C Noris Rodríguez Izquierdo. Además de fungir como Panelista en el panel A) Filosofía y axiología en investigaciones educativas.
  • Conferencia La investigación educativa. Retos y perspectivas en el siglo XXI, impartida por Dr.C Noris J Rodríguez Izquierdo, en el Evento Internacional Yayabo Ciencias/ 2019.

Experiencia de colaboración internacional:

Profesora de los cursos Creatividad, Talento y La Creatividad de Maestro en la Maestría en Educación de la Creatividad, Lima Perú. 2013.