Curso Bases jurídicas de la actividad del Estado cubano actual

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Créditos Académicos: 2

Objetivos:

Aplicar los conocimientos jurídicos necesarios para generar un funcionamiento efectivo de los órganos y entidades de la administración pública cubana.

Sistema de conocimientos:
Estado, Gobierno y Administración Pública: La constitución como mecanismo transformador. El estado cubano, su organización y funcionamiento en el siste-ma político de la sociedad.
Régimen jurídico de la Administración Pública: La organización administrativa en Cuba. Responsabilidad del funcionario y del directivo. El acto administrativo.
Actualización legal en materia económica, financiera y laboral: Fundamentos ju-rídicos de la actualización del modelo económico cubano. La intervención del es-tado como ente regulador de la economía. Los sujetos de dirección de la econo-mía y su reordenamiento funcional y estructural. El sistema estatal empresarial cubano. Su regulación jurídica. Otros sujetos de dirección empresarial no estata-les. Las sociedades mercantiles en Cuba. Especial referencia a la inversión ex-tranjera. El presupuesto y los gastos públicos, regulación jurídica. Sistema tribu-tario cubano. La contratación económica. Principales formas de solución de las controversias en el ámbito económico. Bases del reordenamiento jurídico actual en materia laboral.
La responsabilidad penal de directivos y funcionarios públicos. La participación delictiva. El funcionario público para el derecho penal. Los delitos contra la ad-ministración y la jurisdicción. Delitos contra la economía nacional. Otras figuras delictivas asociadas a la corrupción administrativa. Malversación. La responsabi-lidad penal de las personas jurídicas en el contexto económico cubano.
La ética del poder público: El papel de los valores en la legitimación material de las políticas públicas. La corrupción, causas y consecuencias.