Maestría en Iniciación Deportiva Escolar

Facultad: Facultad de Cultura Física

Coordinador: Luis Leonardo León Vázquez    luisleonardo@uniss.edu.cu

La maestría se encamina hacia, la formación de un profesor deportivo investigador que dé respuesta a las necesidades del desempeño profesional específico en el eslabón de base, así como, a incrementar el nivel teórico metodológico de su accionar pedagógico. Está diseñada para profesionales que laboran en la esfera de actuación de la actividad física relacionada con el deporte de iniciación en edades escolares. (Deporte de base o Educación Física).
El Máster en Iniciación Deportiva Escolar, será un profesional altamente calificado con una amplia cultura general y conocimientos científicos avanzados en el campo de la enseñanza deportiva, que ha desarrollado habilidades investigativas, docentes y de desarrollo, con alto compromiso social y una concepción científica del mundo. Con valores éticos, estéticos y morales propios de la sociedad contemporánea, capaz de crear enfoques o propuestas novedosas en este campo, preparado, en fin, para cometer con eficiencia y eficacia la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo
El Programa de la Maestría se fundamenta en un modelo integrado de base humanista e histórico-cultural en la concepción del desarrollo humano, que tendrá como principio esencial el perfeccionamiento en la formación continua del profesional, de manera que se logre un despliegue adecuado de las competencias profesionales pedagógicas adquiridas durante su formación inicial.
La concepción académica del Programa pretende favorecer en los estudiantes de la maestría el desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias investigativas, preparándose para investigar en los planos personal, social y cognitivo.
Líneas de investigación
1. Aspectos teóricos y metodológicos de orientación, selección, iniciación, inclusión y retención deportiva en la edad escolar.
2. Aspectos teóricos, didácticos y metodológicos para gestión del proceso de enseñanza aprendizaje deportivo.
3. La enseñanza y desarrollo de las acciones motrices, la técnica deportiva y el ejercicio físico en general en la iniciación deportiva.
4. El control y evaluación del estado adaptativo (fisiológico y psicológico) del organismo sometido a la práctica de ejercicios físicos durante la iniciación deportiva.
5. La iniciación deportiva como manifestación socio educativa.
6. El desempeño profesional del profesor en la iniciación deportiva escolar.
7. Las TIC como herramientas para la gestión de la planificación y el control en la iniciación deportiva

Posgrados asociados: