La Iniciativa de Cooperación Triangular (ICT 17-21), cofinanciada por la Ventana Adelante2, de la Unión Europea, se realiza siguiendo el paradigma de la Cooperación Triangular, de manera que participan tres países: Cuba, representada por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”; México, como Primer Oferente, representado por la Empresa Privada HIDROAGRÍCOLA DE GUANAJUATO y España como Segundo Oferente, perteneciente a la Unión Europea, con la ONGd SODEPAZ.

El Primer Oferente, HIDROAGRÍCOLA de GUANAJUATO, representada por el Ingeniero Daniel Ledezma Ledezma, ha mantenido vínculos anteriores con la Universidad espirituana en temas relacionados con el uso sostenible del agua y las afectaciones del cambio climático. Por su parte SODEPAZ, ha sostenido un intenso trabajo en fincas ecológicas en Cuba, específicamente, en la provincia espirituana.

Participan también en la Iniciativa instituciones espirituanas que tienen como función contribuir a la búsqueda de soluciones a las demandas con las que se actúa.

La idea de la cooperación triangular es la transmisión de conocimientos, experiencias, así como capacidades tecnológicas y científicas entre los países participantes, de manera que seleccionada una situación problemática en relación con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, en conjunto, puedan contribuir a su solución o mitigación a través de alternativas y propuestas encaminadas a un desarrollo sostenible.

Para el desarrollo de la Iniciativa se consolida una alianza, integrada por instituciones del territorio espirituano, que en su conjunto, y siguiendo un programa de actividades metodológicas, fundamentadas en un objetivo general y objetivos de aprendizaje, puedan encontrar soluciones o alternativas a las demandas identificadas.

En el caso de la ICT17-21 participan la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por su experiencia en aglutinar y organizar a las mujeres en función del cumplimiento de los lineamientos establecidos a nivel internacional para el adelanto de las féminas.

Participan también el Ministerio de la Agricultura (MINAG) porque trabaja el eje transversal de género desde el papel la mujer rural; la Unidad de Medioambiente (UMA), porque se propone la realización de estudios sobre los efectos de la sequía y el cambio climático en las mujeres rurales y se obtiene como resultado agregado la georreferenciación de fincas seleccionadas en Sancti Spíritus, Cuba y Guanajuato, México. También el Ministerio de Cultura (MINCULT) porque realiza un estudio de saberes tradicionales conservados por las mujeres rurales.

La ICT17-21 tiene como objetivo “contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales afectadas por el cambio climático y la sequía, a través de acciones integradas”; y para dar cumplimiento a dicho objetivo se ha propuesto el paradigma de la investigación-acción-participación (IAP) por las facilidades que ofrece para describir fenómenos de la realidad social a través de entrevistas, historias o relatos de vida, de manera que se ofrezca una idea sobre cómo piensan o sienten las personas investigadas, en este caso las mujeres rurales.

La IAP ofrece la posibilidad de que a la vez que se investiga, se transforma la realidad social en la medida en que se les brindan conocimientos sobre su rol social y decisivo en la producción de alimentos y en la sociedad en general, de manera que el conocimiento incorporado contribuya a su empoderamiento y puedan “comenzar a cambiar”, a transformar la realidad en que viven.

Propuesta de programa a seguir por el segundo grupo de representantes de la Alianza al escenario mexicano

Previo a la visita del segundo grupo, se desarrolló la actividad central (Diagnóstico con enfoque de género en mujeres rurales de Sancti Spíritus, Cuba y Guanajuato, México), por lo que se aplicaron instrumentos en 15 fincas de la provincia espirituana y en grupos de mujeres rurales de Guanajuato, México.

Esta actividad tuvo la particularidad de que al mismo tiempo que se aplicaba el diagnóstico, se impartían charlas y conversatorios sobre temas de género y se ofrecían opciones para mitigar las brechas obtenidas como resultados del diagnóstico.

Se realizó, además, el intercambio de saberes y capacidades, escenario en el que SODEPAZ jugó un papel decisivo en la conformación de un reservorio virtual sobre fincas ecológicas dirigidas por mujeres y la forma de llegar a un mercado justo, además de que propone sus plataformas virtuales para lograr una mayor visibilidad. 

Simultáneamente se realizó el estudio de tradiciones conservadas por mujeres rurales, en Sancti Spíritus, Cuba y Guanajuato, México; describiendo y registrando saberes asociados al arte culinario, la música, la danza y la poesía oral. 

Se realizó el Taller sobre Cambio Climático con la participación de varios ponentes de Cuba y la Ventana Adelante2, con temas relacionados con las afectaciones al medioambiente y las consecuencias en las mujeres rurales, agudizadas en su tránsito por la pandemia de la Covid–19.  Se realizó un intercambio de experiencias con la Universidad de Ciego de Ávila sobre el uso sostenible del agua y la gestión del conocimiento.

El segundo grupo que viaja a tierras mexicanas se encarga de atender temas asociados a los objetivos de la iniciativa. La organización de las mujeres rurales, a partir de la experiencia de la FMC, para lo cual se ofrececen charlas que ilustran cómo están organizadas las féminas cubanas y cómo pueden organizarse en Guanajuato. Se intercambia también sobre cómo la FMC defiende programas sociales dedicados a la mujer, entre los que se encuentran los programas de salud.

 El Ministerio de la Agricultura sostiene un eje transversal de género, que estudia y determina el rol social de la mujer rural productora, a través de un observatorio constante en las diferentes organizaciones. Estas serán las experiencias que debe compartir la representación del MINAG en Guanajuato.

La Unidad de Medioambiente (CITMA), representada en la actividad Taller de Cambio Climático, incluye una visita de estudio a Guanajuato para determinar áreas afectadas por la sequía, a través de georreferenciaciones, estudios de uso del agua e intercambio de conocimientos.  En esta actividad se incluye la visita a un manantial rodeado de sabinas en la comunidad de Churipitzeo, donde el primer grupo ya realizó entrevistas a mujeres que acuden a lavar ropa por encargo.

Como parte de la Iniciativa se realiza un Taller de intercambio de experiencias y saberes en el uso de la miel. La actividad continúa en Cuba, con la presencia del grupo de apicultoras mexicanas en territorio esporituano.

La Universidad de Sancti Spíritus, representada por la rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, se encarga de realizar intercambios con universidades de Guanajuato, México, en temas relacionados con los problemas de género.

,