Especialidad Sanidad Vegetal

Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Coordinador: Jorge Felix Melendres Rodríguez    jorgef@uniss.edu.cu

Requerimientos:

1. Ser graduado universitario en la carrera de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, de la Facultad de Biología u otra a fin con el perfil.
2. Habilidades básicas en el uso de la computación como herramienta de trabajo.
3. Entrevista con el Comité Académico, donde se evaluará la pertinencia con el puesto de trabajo del aspirante.

Las actividades de formación teórico-práctica que conforman el programa se han organizado en tres Diplomados, los que en su totalidad se han conformado por 12 cursos, los dos primeros con un entrenamiento que realizarán de conjunto con los cursos y presentarán en cada uno un trabajo final integrador del contenido teórico en función de resolver problemas definidos en su puesto de trabajo. El tercer diplomado se ha organizado a partir de dos talleres de orientación y seguimiento, en el cual dedicarán el mayor tiempo al entrenamiento en el puesto de trabajo integrando los aprendizajes de los diplomados anteriores en el informe final.
El componente teórico se ha organizado de modo que en el primer diplomado los estudiantes profundicen en aspectos generales de la gestión agropecuaria y la legislación agraria vigente.
El segundo es orientado a la Sanidad Vegetal y los problemas específicos de esta área del conocimiento, y el tercer diplomado profundiza a través del entrenamiento en la solución a los problemas profesionales identificados en su puesto de trabajo.
En el tiempo de entrenamiento definido en el programa se programarán actividades prácticas a áreas donde se realizan buenas prácticas de la función estatal que le corresponde a los especialistas de Sanidad Vegetal de cada uno de los municipios en las provincias donde se ejecuta el programa, de modo que puedan comprobar las habilidades que corresponde en cada uno de los procedimientos, según sea el caso en cuestión.
Al concluir el entrenamiento los estudiantes deberán entregar al coordinador del programa un documento donde se notifique la satisfacción del jefe de la entidad con el trabajo realizado en función de resolver el problema propuesto; puntualizando además que puede realizar en el mismo lugar los entrenamientos correspondientes al segundo y tercer diplomado de la especialidad.