Juana María Remedios González

Datos de Contacto

jmremedios@uniss.edu.cu

58109489

La profesora tiene más de 20 años de experiencia como investigadora de la temática de la creatividad y en el proceso de formación de doctores, ha sido tutora de 16 doctores en Ciencias Pedagógicas con resultados satisfactorios. Desde el año 2012 se desempeña como coordinadora del programa de Ciencias Pedagógicas de la UNISS del que han egresado más de 90 doctores de la provincia de Sancti Spíritus. Ha dirigido varios proyectos asociados a programas ramales y no asociados a programas. Es vicepresidente del tribunal permanente para grados científico en Ciencias de la Educación de la región Central. Ostenta la categoría docente especial de profesor Emérito. Ha publicado más de 20 artículos científicos derivados de las investigaciones realizadas. De 2010 a 2012 coordinó en la República del Perú una maestría en Educación, mención Educación de la Creatividad.

Experiencia laboral

• IPUEC Elcire Pérez, Profesora de Geografía
  • Dirección de Educación Municipio Cabaiguán, Metodóloga de Geografía
  • ISP Capitán Silverio Blanco, Profesora de Geografía y de Pedagogía , jefe de  departamento, vicerrectora de investigación y posgrado, asesora de la vicerrectora de investigación y posgrado, directora del Centro de Estudios Pedagógicos.
  • UNISS, Coordinadora del programa de doctorado Ciencias de la Educación y Jefe del proyecto” Perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos de la provincia de Sancti Spíritus

Resultados de investigaciones:

Sistematización teoría acerca de los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de orientación marxista y martiana que sustentan a la teoría pedagógica cubana en función del perfeccionamiento del modo de actuación del profesor universitario. Sistematización acerca de la Pedagogía como ciencia de la educación y de su valor para la actuación del docente universitario”. Modelo para la autoevaluación de carreras universitarias como proceso científico, sistémico, sistemático y participativo. Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para el perfeccionamiento de su labor educativa. Programa con enfoque personalizado e integrador para propiciar el desarrollo del modo de actuación creativo en los profesionales de la educación.

Publicaciones:

Una reflexión necesaria sobre la habilidad solucionar problemas clínicos.  MEDISAN 2018;22(1):81. Scielo. Trayectoria  de aprendizaje desarrolladora de la  habilidad solución de problemas clínicos en la asignatura Urología II. Revista Educación Médica. EDUMED-358;ELSEVIER. La concepción e implementación de estrategias curriculares. Un reto a la calidad en la formación inicial. Gaceta Médica Espirituana, Vol. 19, No 3 (2017): sep.-dic. Scielo. Problemas epistemológicos de la pedagogía cubana: su trascendencia en la profesionalización del docente universitario. Congreso Universidad Vol. 6, No. 2, 2017.ISSN-e: 2306 918 X. Barreras Asociadas a la creatividad de los docentes: Una propuesta de solución. Revista Pedagogía y   Sociedad.Volumen 20 .Nom49 (2017).ISBN.608.37.84 .Debate en torno a los problemas epistemológicos de la pedagogía como Ciencia la Educación Capítulo de libro Título del libro “Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional” ISBN. Editorial REDEM: Red Educativa Mundial. ISBN: 978-612-46680-3-6, 2016. Perú El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias: Una estrategia para su mejora Gaceta Médica V.17 ·2 (2015) may- agosto.

Participación en eventos:

Congreso internacional Pedagogía 2017. IV Conferencia Científica Internacional de la Uniss Yayabociencia. Congreso Universidad 2016 y 2020. II reunión anual de la red de Estudios sobre la Educación.

Experiencia de colaboración internacional:

República del Perú 2000, 200, 2008, 2009,  profesora de la maestría en Educación del IPLAC y representante de la misión educativa 2010-2012. Republica Bolivariana de Venezuela 2007 profesora de maestría.