Curso Economía y finanzas públicas

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Créditos Académicos: 3

Objetivos:

Analizar, con criterio económico, las decisiones de Estado y Gobierno.

Sistema de conocimientos:
Fundamentos del modelo económico en el periodo de transición socialis-ta: El socialismo y la contemporaneidad. Lecciones de la experiencia histórica en la construcción socialista. Particularidades de la transición en las econo-mías subdesarrolladas. Las bases de la transición socialista: la construcción de las relaciones socialistas de producción. Fundamentos del modelo de desarrollo cubano en las condiciones actuales.La propiedad socialista y la contradicción propiedad-gestión. La distribución socialista. La planificación socialista como forma de regulación. El papel del Estado y las instituciones. El modelo de desarrollo socialista: la heterogeneidad estructural. Convivencia de diversas formas de propiedad, gestión y distribución. El sistema de intereses económicos. Crecimiento y desarrollo socialista.

Planificación y políticas macroeconómicas: Equilibrio externo e interno: análisis integrado. Principales agregados y balances macroeconómicos. Pla-nificación de la economía nacional: modelo de funcionamiento. Regulación económica: directa e indirecta. Política Monetaria y Cambiaria. Debate sobre regímenes cambiarios. Política de precios. Sistema de precios: regulados y desregulados. Política de Inversiones. Importancia de las inversiones en el desarrollo económico. Criterios de evaluación y selección de proyectos. Políti-ca Fiscal. Fiscalidad y cuasifiscalidad. Deuda pública y sostenibilidad. Política comercial. Política Social.

Finanzas públicas: El Presupuesto del Estado de Cuba: características y mé-todos usados en la planeación presupuestaria. Resultados de la ejecución presupuestaria. Sistema Tributario y Teoría de la imposición. Impuestos y sub-sidios. Principios tributarios y sus interrelaciones. Incidencia fiscal. Exención, evasión y elusión fiscal. Presupuesto, sistema y administración tributaria. Centralización y descentralización fiscal. Sistema tributario cubano: práctica fiscal cubana.

Gestión Empresarial y Desarrollo Económico Local: La empresa como es-labón básico. Tipos de empresa. Principales decisiones y subsistemas empre-sariales. El Perfeccionamiento Empresarial. La separación de las funciones estatales y empresariales. La Planificación empresarial: integración de la acti-vidad económica, financiera y productiva o de servicio. Fundamentación del plan de la empresa. Análisis integral de la gestión económica-financiera de la empresa. Las decisiones en los subsistemas de la empresa y su impacto en los resultados económico-financieros. El financiamiento de la actividad em-presarial. La evaluación del desempeño empresarial. La gestión empresarial en apoyo al desarrollo local: las redes empresariales territoriales. El Programa de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local. Papel del territorio y las institucio-nes en el desarrollo local. Factores del desarrollo económico y social de las localidades.

Posgrados asociados: