Ángela Esther Valdés Quesada
Ángela Esther Valdés Quesada

Profesor Auxiliar

Máster en Ciencias Pedagógicas

Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Educación Especial

Datos de Contacto

aquesada@uniss.edu.cu

52043525

Graduada en Licenciatura en Defectología Especialidad Oligofrenopedagogía, 1986  en el ISP “Félix Varela” Villa Clara. Profesora auxiliar y consultante, con una Experiencia laboral de 48 años de trabajo en IPE provincial como profesora de Educación Especial. ISP Silverio Blanco como Jefa de departamento de Formación Pedagógica General, Jefa de departamento de Medios Audiovisuales, Atención a la batalla de idea en la universidad y actualmente coordinadora de la carrera Educación Especial en la Uniss.

Pertenece al equipo de preparación metodológica a profesores de la escuela pedagógica y al grupo asesor del III perfeccionamiento educacional de la Educación Especial en la provincia. Fundó la Cátedra de la Mujer  el 7 de marzo de 1997 donde se mantiene con un trabajo meritorio de reconocimiento por las instituciones que asesora, trabaja directamente con la oficial de género del PNUD en el asesoramiento a proyectos de investigación, participa en eventos nacionales e internacionales sobre el tema y por los resultados de su labor  fue seleccionada como experta del proyecto: la introducción de los contenidos de la educación de la sexualidad en el currículo de la formación del personal docente de las universidades cubanas sobre la base de las orientaciones técnicas internacionales para la educación en sexualidad de la UNESCO. Ofrece asesoría sobre los temas de género, mujer, familia y violencia a empresas y organismos del territorio. Se destaca por la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, realización de publicaciones y actividades extensionistas en la Uniss. Elabora materiales de apoyo a la docencia derivado de sus resultados investigativos para socializarlos en pregrado y postgrado.

Resultados de investigaciones

Proyecto FORSAT con el PNUD. Experta del proyecto: la introducción de los contenidos de la educación de la sexualidad en el currículo de la formación del personal docente de las universidades cubanas sobre la base de las orientaciones técnicas internacionales para la educación en sexualidad de la UNESCO. Proyecto PADIT. Investigación terminada “La atención a la diversidad desde el proceso pedagógico setiembre 2018. Proyecto Raza y Género. Investigación con el CEMM sobre Género en la docencia universitaria.

Publicaciones notables

  • Diagnóstico del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesionales de estomatología Gaceta Médica Espirituana volumen 19 #3 set-dic 2017
  • IX Seminario Internacional de Docencia Universitaria Cienfuegos  ISBN 978-959-257-530-1 Octubre 2018
  •  Género en FORSAT. Memorias de un proyecto de cooperación para el desarrollo  Producto comunicativo del PNUD 2019.
  • Libro del PNUD Producto de gestión de conocimiento  “Mujeres en la observación pluviométrica. Aportes y desafíos para la igualdad de género.
  • Documental FORSAT: en voces de mujeres

Eventos notables

  • X Encuentro taller regional de cátedras de la Mujer   Villa Clara    28 de mayo 2015
  • 7mo. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia sexual   setiembre 2015)
  •  Evento Internacional Yayabociencia 2015  noviembre 2015
  • IV Conferencia Internacional Mujer, género y derecho mayo 2016
  • XII Encuentro Iberoamericano Género y comunicación mayo 2016
  • Taller internacional “Mujeres en el siglo XXI Universidad de la Habana marzo 2017
  • VII Seminario de adolescencia y juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe (CODAJIC) Cienfuegos 0ctubre 2017
  •  Taller técnico: Metodología de las Encuestas de Violencia en México y Cuba, en el marco de la celebración del XX aniversario del CEM.  Naciones Unidas noviembre 2017
  • 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Palacio de las Convenciones Habana 12 al 16 febrero 2018
  • 8vo. Congreso de educación y terapia sexual junio del 25 al 29 del 2018
  • Evento  “Ciencia y Conciencia”  CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE abril 2019
  • Evento Internacional Yayabociencia 2019 octubre 2019
  • Evento Internacional Universidad 2020 Género e inclusión social febrero 2020

Experiencia de colaboración internacional:

En el 2014 cuatro meses en Ecuador en el asesoramiento para fortalecer los procesos de desarrollo de habilidades prácticas de las personas con discapacidad, cuidadores y sus familias para elevar su calidad de vida. Integrar agencias educativas sociales y agentes comunitarios, así como preparar educadores para la atención educativa integral al discapacitados desde el MIES.