Cátedra Salud y Sexualidad

Presidente: Margarita Pérez Rodríguez    mperez@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Historia:

La Cátedra Salud y Sexualidad se crea en el año 2000 rectorada entonces por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac). Está integrada por asesores de salud escolar de la provincia, doctores, másteres y especialistas que investigan en las temáticas de promoción de salud y dentro de sus funciones se encuentran:

  • Asesorar metodológicamente a directivos y docentes de la universidad y el territorio en temas de promoción y educación para la salud.
  • Impartir cursos de posgrado relacionados con los ejes temáticos del Programa Director de Promoción y Educación para la salud a docentes de la UNISS y el territorio.
  • Elaborar materiales de consultas para el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes, trabajadores y estudiantes d la educación en el territorio.
  • Asesorar trabajos de curso, diplomas, maestrías y doctorados relacionados con la temática.

Consecuentemente, desde la Cátedra se han impartido dos versiones del Diplomado Pedagogía de la promoción y educación para la salud y una edición de la Maestría Promoción de Salud en los Sistemas Educativos con la participación de docentes de la universidad y los municipios del territorio.

Desde la Cátedra se brinda asesoría metodológica en los proyectos de promoción de salud financiados por el Fondo Mundial en la provincia y tutoría en las diferentes formas de culminación de estudios de pregrado y posgrado con énfasis en los trabajos de diploma y tesis de maestrías.  Además se han defendido desde la Cátedra tres tesis de doctorado.

Asimismo, se ha participado en acciones de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en asesorías metodológicas a directivos y docentes en temáticas de salud escolar y en la confección del Programa de Promoción de Salud en el Sistema Educativo Venezolano. En este sentido, desde la Cátedra se ha participado en tres ediciones de pasantías con docentes venezolanos en la ciudad de La Habana.

Desde la Cátedra se han publicado artículos científicos, textos para las diferentes educaciones y para el posgrado así como páginas web que sirven de soporte didáctico al proceso pedagógico en las instituciones educativas.