La Alianza de cooperación triangular, formada por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), Cuba, la ONGd SODEPAZ, España y la Empresa Privada HIDROAGRÍCOLA DE GUANAJUATO, México, aplicó con la iniciativa “Realce de la resistencia cultural de las mujeres rurales afectadas por la sequía y la pandemia” la convocatoria de la Unión Europea (UE) a través de la Ventana Adelante2.

Las bases de Adelante2 se presentaron el 11 de mayo de 2021 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y los gobiernos provinciales y lanzó su convocatoria el día 24 del mismo mes.

El pasado día 5 de agosto de 2021, tras varias sesiones de trabajo de la Alianza con el equipo de trabajo de Adelante2, se notificó la aprobación definitiva de la iniciativa con el código ICT17-21, Ventana Adelante2. Este tipo de cooperación triangular será una novedad para todos los participantes que ya desde la propia formulación han ido descubriendo nuevas y eficaces herramientas de trabajo.

El objetivo de la iniciativa se formuló en coherencia con la Agenda 2030 y las prioridades de la UE para el contexto de América Latina y el Caribe, tomando como ejes transversales los temas de género y cambio climático.

Como socios activos de la Alianza se encuentran la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), el Comité Provincial de la FMC, el Sectorial Provincial de Cultura, (MINCULT) y la Subdelegación de Medioambiente,  (CITMA) de la provincia Sancti Spíritus, Cuba.

Con el propósito de contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales en las zonas de Sancti Spíritus, Cuba y Guanajuato, México, la iniciativa está contenida en dos estudios: un diagnóstico con enfoque de género en esas áreas y otro sobre tradiciones autóctonas de estas ruralidades; dos talleres, uno relacionado con el cambio climático y el uso eficiente del agua y el otro sobre la producción agrícola con énfasis en la producción de miel de abejas y sus derivados.

Las vías para que fluyan el conocimiento y las experiencias están basadas en visitas de estudios presenciales y una estrategia de comunicación con alcance en plataformas y redes de Internet.