Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Coordinador de la carrera: Luis Alberto Delgado Fernández  luisd@uniss.edu.cu

Breve Historia:

Los inicios de la enseñanza forestal en Cuba se remontan al año 1933, sin embargo, no fue hasta 1969 que se iniciaron los estudios de la Ingeniería Forestal como tal. Actualmente, la carrera se estudia en cuatro centros cubanos de altos estudios: la Universidad de Pinar del Río (UPR), donde se imparte desde el año 1982 y constituye su centro rector; en las Universidades de Granma (UdG) y Guantánamo (UG), donde fue creada en el año 2002 y más recientemente en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS), donde fue creada en 2014.
La carrera ha sido evaluada dos veces en la UPR, (2011 y 2016), alcanzando la categoría de excelencia en ambas ocasiones. En la UdG alcanzó la categoría de Certificada en marzo del 2016 y en la UG alcanzó igual categoría en enero del 2017. La Universidad de Sancti Spíritus se alista para iniciar su proceso de evaluación.
La apertura de la carrera en la UNISS se produjo a la luz del Plan de Estudios D y en respuesta a la necesidad de formar recursos humanos calificados capaces de dirigir el manejo sostenible de los recursos forestales en la región central del país. La matrícula inicial (curso 2014-2015) estuvo conformada solo por estudiantes de la provincia Sancti Spíritus; posteriormente se han ido incorporando estudiantes de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila. Con un fuerte componente práctico, la carrera mantiene una amplia vinculación con las unidades básicas de producción, así como con centros de investigación donde se realizan concentrados de clases prácticas y las actividades relacionadas con el componente laboral investigativo; al igual que en la Unidad Docente de que dispone la UNISS en áreas del macizo montañoso Guamuhaya. Estudiantes y profesores llevan a cabo investigaciones sobre el incremento de la calidad de plantas utilizando bioproductos, el uso de los SIG para el manejo de cuencas hidrográficas y sobre educación ambiental enfocada básicamente hacia el cuidado y conservación de los manglares. Hasta el momento se han graduado un total de 17 estudiantes.

Objeto de la Profesión:

El desarrollo sostenible de los recursos forestales.

Modo de Actuación:

*Proyectar las actividades de la silvicultura y la ordenación forestal.
*Evaluar los ecosistemas para su protección, conservación y aprovechamiento.
*Planificar el aprovechamiento forestal.
*Gerenciar las actividades forestales.
*Diseñar investigaciones en ciencias forestales.

Funciones del Profesional:

Proyectar las actividades de la silvicultura, la ordenación, la protección y el aprovechamiento de los recursos forestales sobre los principios del desarrollo sostenible; en las empresas agroforestales, las UEB, la industria de transformación de la madera y el servicio estatal forestal, que son las principales esferas de actuación profesional.

Descargar modelo del profesional