Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Coordinador de la carrera: Milvia Saucedo Bernal  milvia@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La formación de nivel superior en el turismo cubano ha pasado por, al menos, tres momentos trascendentes. El primero, cuando se fundó la carrera de Economía del Turismo en Matanzas en 1978. El segundo, cuando se inscribió la Licenciatura en Gestión Hotelera en 1986. Y el tercero, el lapso que media entre 1996 y lo que va del siglo XXI, donde primeramente se priorizó la enseñanza posgraduada y luego se aprobó el inicio de la nueva carrera de Licenciatura en Turismo. Esta carrera fue iniciada en el período académico 2002-2003 en curso para trabajadores, y luego, en el año siguiente, 2003-2004, en cursos regulares diurnos (CRD).
Inicia el curso 2006 – 2007 con el Plan de estudio “E” y en el año 2016 se inicia el plan de estudio E. Teniendo en cuenta que el turismo tiene un carácter transdisciplinar, este plan de estudio hace énfasis en objetivos y contenidos diseñados para su aplicación en los elementos del producto turístico: los viajes, los destinos y las entidades de hospitalidad y tiene como objetivo: Formar un profesional con preparación integral, de gran sensibilidad revolucionaria y altos valores de humanismo y solidaridad, de manera tal que le permitan gestionar servicios de excelencia, eficaces y eficientes que, como productos turísticos, se desarrollan en las actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad. En Sancti Spíritus se inició la carrera en el curso 2015-2016 en la modalidad educación a distancia en la sede municipal de Trinidad y en la sede Central de Sancti un año después con la misma modalidad de estudios. Desde el curso 2018-2019 abrió además la modalidad semi presencial.

Objeto de la Profesión:

El objeto de trabajo de la profesión es el conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, culturales y medioambientales que se generan entre los visitantes temporales, las entidades vinculadas a los viajes y las comunidades de acogida con motivo de su viajes y estancias en lugares diferentes a los de su residencia habitual.

Modo de Actuación:

Partiendo de la concepción integral del egresado como portador de valores y poseedor conocimientos y habilidades profesionales, o sea, que es capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber estar, el egresado de Turismo tendrá los siguientes modos de actuación:
Aplicar consecuentemente los enfoques de procesos y proyectos para la descomposición analítica de cualquier problema profesional que enfrente y propiciar su solución.
Garantizar la eficiencia y la excelencia en la solución de los problemas profesionales.

Funciones del Profesional:

El contenido de las actividades profesionales que se agrupan bajo el genérico turismo abarca tres tipos de puestos de trabajo o eslabones de base, según las propias características del producto turístico, a saber, los viajes, las instalaciones y los territorios.
Los siete tipos de actividades del turismo, los viajes y la hospitalidad, son: alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, modalidades y actividades turísticas, planificación y gestión pública de destinos turísticos, formación, investigación y consultoría. En estas actividades los egresados atenderán los procesos de desarrollo, de gestión de servicios y atención a visitantes, así como el sistema de interrelaciones que ellos generan, cumpliendo las funciones principales siguientes:
Preparar los contenidos de información sobre destinos y entidades a comunicar a los visitantes actuales y potenciales (tanto en emisores como en destinos)
Desarrollar los procesos de planificación, implementación y ejecución de la comercialización e intermediación de viajes (con formas tradicionales o mediante comercio electrónico).
Realizar los procesos de asistencia y guía a los viajeros, garantizando la comunicación y la calidad de los servicios.
Organizar y gestionar servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas, de ocio y de enriquecimiento cualitativo personal, de transporte de pasajeros y de comercio de productos para el turismo (mayorista y minorista).
Participar, con enfoque transdisciplinar, en los procesos de ordenación y
planificación territorial del desarrollo turístico sostenible y en la gestión de destinos turísticos.
Aplicar herramientas de gestión, basadas en los métodos y técnicas modernas relacionadas con los procesos empresariales y su vinculación con el entorno en el sector del turismo y la hospitalidad.
Diseñar y gestionar productos turísticos.
Diseñar, elaborar, evaluar y controlar proyectos de negocios para el desarrollo turístico con un enfoque integral.
Implementar las expresiones concretas de la cultura, la historia, la naturaleza y la sociedad cubanas en el proceso de gestión de la actividad de las unidades empresariales con enfoque sostenible.
Diseñar y ejecutar investigaciones que apoyen el proceso de toma de decisiones.

Descargar modelo del profesional