Facultad: Facultad de Humanidades

Coordinador de la carrera:   

Breve Historia:

La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales fue creada en el año 2001 en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS), entonces sede universitaria (SUSS), como parte del proceso de Universalización de la Educación Superior Cubana. Ya entonces abre todas las modalidades de estudio, con un Plan de Estudios C, que transita rápidamente hacia un Plan de Estudios D.
Desde sus inicios, la carrera se centra en la comunidad como espacio privilegiado de interés nacional, lo cual se fundamenta en la importancia del individuo y los grupos sociales en el ámbito comunitario para el desarrollo sostenible. Para ello garantiza una formación que permite una interpretación científica e integral de la realidad y, simultáneamente, prepara a sus egresados para coordinar, inducir o sugerir las iniciativas, proyectos o programas de desarrollo, que produzcan los cambios oportunos en el ámbito psicosocial y sociocultural.
En el curso 2015-2016, como parte del proceso de perfeccionamiento de la educación superior en Cuba, la carrera inició el Plan de Estudios E, cambiando su nombre a Gestión Sociocultural para el Desarrollo y orientándose a la formación de un profesional comprometido socialmente y capaz de atender e incidir, con las herramientas profesionales y modos de hacer de las ciencias sociales, sobre los aspectos socioculturales presentes en los proyectos, acciones y procesos dirigidos al desarrollo social. De esta forma, el Plan de Estudios gana mayor pertinencia a la luz de las nuevas políticas y lineamientos económicos y sociales de la Revolución, que asume el desarrollo como proceso multilateral, dirigido a construir un socialismo próspero y sostenible, y por lo mismo, esencialmente sociocultural.
Desde su génesis, la carrera enfrenta retos y desafíos para extender con calidad la educación superior a los municipios de la provincia espirituana y para fomentar la calidad del pregrado. Actualmente, se desarrollan las tres modalidades de estudio: el curso por encuentro en los Centros Universitarios Municipales (CUM) de Yaguajay, Jatibonico y La Sierpe. En la Sede Central, además, la Educación a Distancia y el Curso Diurno.
Desde sus orígenes, la carrera impacta favorablemente en la solución de las principales problemáticas del territorio relacionadas con el desarrollo integral de la población espirituana, a la que responden sus líneas científicas (Procesos socioculturales, Desarrollo humano local y territorial y Educación ambiental para el desarrollo sostenible), articuladas con el trabajo de los proyectos de investigación y extensionistas. Como resultado ha recibido reconocimiento de gobiernos territoriales, instituciones socioculturales y proyectos, por el impacto de la investigación científica y las tareas de impacto desarrolladas. En los últimos cinco años, los principales resultados de la carrera han estado orientados
– Análisis sociocultural de la implementación de los Lineamientos y su relación con los procesos de vida cotidiana en Consejos Populares, Barrios y Comunidades seleccionados (proyecto CALSS).
– Cohesión social y actualización del modelo social cubano (proyecto CALSS).
– Gestión de la comunicación para la innovación agropecuaria local en Sancti Spíritus (Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, PIAL).
– Implementación del Diplomado de Gestión de Sistemas de Innovación Agropecuaria Local (GSIAL) (PIAL).
– Elaboración de propuestas para potenciar las prácticas comunicativas, su producción de carácter público y la gestión en las diversas esferas de actuación: Comunicación Organizacional/Institucional; Educativa (Modelos Comunicativos de los procesos educativos y el empleo de las TICs); Comunitaria (la producción mediática y las prácticas comunicativas en espacios locales); la Comunicación y la Cultura (mediaciones y préstamos en lo mediático y las prácticas comunicativas) y la Comunicación Política (gobernabilidad y participación social ciudadana) que tienen lugar en la provincia de Sancti Spíritus (Proyecto Desarrollo de capacidades para potenciar la gestión de la comunicación y la información como procesos que contribuyen al desarrollo local en Cuba).
– Adecuación socio-técnica de las FRE desde la concepción del desarrollo local en Sancti Spíritus (proyecto FRE local).
Actualmente, la carrera tiene aprobado el proyecto ESODE (Estudios de las dinámicas sociodemográficas de la provincia Sancti Spíritus como garantía para el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo humano sostenible), presentado a una convocatoria de CITMA y al Programa Nacional Sociedad Cubana, en el cual fue aceptado. El proyecto se diseña para responder a las necesidades de capacitación y asesoría de los gobiernos locales, basadas en el dominio de las dinámicas sociodemográficas de la provincia, para fortalecer la gestión de gobierno y el proceso de toma de decisiones.
El claustro de la carrera lo conforman 17 profesores formados en especialidades muy diversas por el carácter multidisciplinario de la carrera, que permite una influencia más integral en la formación del estudiante: licenciados en Estudios Socioculturales, en Sociología, en Letras, en Psicología, en Ciencias de la Información y en especialidades pedagógicas (Español-Literatura, Marxismo-Leninismo, Informática y Geografía). El 18% son doctores, el 65% máster y el 47% tiene la categoría de profesor titular o auxiliar, y gozan de prestigio y reconocimiento a nivel social y en el entorno universitario por su condición de líderes académicos y científicos, por sus cualidades como educadores y su experiencia en el área de conocimientos de la carrera.
Los estudiantes se destacan por su identificación con el modo de actuación profesional, lo que se evidencia en la participación protagónica en el desarrollo del proceso de formación, en la investigación mediante la inserción en proyectos y en 4 grupos de trabajo científico estudiantil: Gobierno y sinergias participativas en el desarrollo económico local y territorial, Medio ambiente y desarrollo sostenible, Producción y promoción artístico-literaria y tradiciones y Procesos de comunicación desde la concepción del desarrollo en Sancti Spíritus.

Objeto de la Profesión:

El objeto de trabajo del egresado de la carrera se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social.
Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participación de la población en el desarrollo social.
Actúa como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicación de los recursos de las ciencias sociales a la prevención y solución de las problemáticas específicas de los territorios en que se desempeñan, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las políticas establecidas.

Modo de Actuación:

Los modos de actuación propios de la profesión implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponda actuar.
Lo anterior conlleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

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