Acreditación: Excelencia

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Saraí Delgado Farfán  sdfarfan@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera Licenciatura en Educación Logopedia inicia en el curso 2006-2007 con la preparación logopédica de estudiantes seleccionados de las carreras Licenciatura en Educación Primaria, Especial y Preescolar. Específicamente la formación directa para egresados de preuniversitario en dicha carrera se reinicia, con el Plan de estudio C modificado, en el curso siguiente (2007-2008) en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Continua con el Plan de Estudio D y en la actualidad trabaja con el Plan de estudio E.
El claustro de la carrera tiene como promedio 64,05 años de experiencia docente en la Educación Superior y posee una alta preparación científica. El 44,7% son doctores y el 52,6 % son másteres o especialistas. Además, el 78,95% poseen categorías principales de profesor auxiliar y titular. Se caracterizan por su alto nivel de preparación, ejemplaridad, ética, responsabilidad e incondicionalidad, compromiso con la formación político-ideológica y profesional de los educandos y por la participación en eventos nacionales e internacionales, con alto índice de publicaciones arbitradas, está integrado por líderes científicos y académicos que participan activamente en la formación de pregrado y posgrado en Cuba y el Extranjero. Todo lo anterior distingue el trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera. Obteniendo la categoría de Excelencia en el año 2017.

Objeto de la Profesión:

El Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación. Logopedia responde a la profesión de educador para la atención logopédica integral de 0 a 18 años. Esta delimitación se realiza partiendo de la comunidad de los problemas profesionales, objetivos y habilidades pedagógicas profesionales, funciones y cualidades del educador.
El eslabón base del profesional de la Educación. Logopedia se considera como el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas preescolares y escolares, regulares y especiales.
El objeto de trabajo es el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, la familia, el maestro y la comunidad, en la que se concreta la labor que desarrolla el logopeda en sus contextos de actuación.

Modo de Actuación:

Los modos de actuación del profesional dirigidos a la estimulación del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia y la atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación; consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas del entorno desde la institución educativa.Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos.

Funciones del Profesional:

Las funciones del profesional de la educación constituyen la exteriorización de las propiedades inherentes a la profesión de educador, que se manifiestan en su modo de actuación profesional: La Función docente-metodológica: incluye la dirección del proceso de atención logopédica integral ; La Función orientadora: consiste en la preservación y el cuidado de la salud física y el bienestar emocional de los niños, adolescentes y jóvenes, mediante la atención integral se dará respuesta a las necesidades individuales y colectivas en las instituciones educativas,la familia y la comunidad; La Función investigativa: considera el análisis crítico de su trabajo y de la realidad educativa, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del profesional de la educación.

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