Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Coordinador de la carrera: Freidy Félix García Martínez  fgarcia@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La formación específica de profesores de Geografía ha pasado por cuatro momentos o etapas principales, las cuales se resumen a continuación:
La 1ra etapa se extendió desde 1964 hasta 1975 y tenía como prioridad la formación de profesores de Geografía para la secundaria básica, con un enfoque que respondía a las ciencias sociales. Adoptó la doble especialidad al vincularse con la Historia, luego de un ensayo único con la Física que fue descartado.
La 2da etapa se corresponde entre 1976-1985, en la que ocurrieron profundos cambios en el sistema educacional cubano, donde la Geografía cambia su enfoque del área de humanidades hacia el de las ciencias naturales. Se continuó desarrollando la formación de profesores de Geografía para secundaria básica y se incluye el nivel preuniversitario según los planes de estudio A y B. Con estos planes de estudio aparecieron nuevas asignaturas geográficas como Estudio de la Localidad, Geografía Física de los Continentes y Geografía Económica de Países.
La 3ra etapa puede considerarse como de transición durante el quinquenio 1986-1990, que incluyó la segunda fase del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. En ella se maduraron las concepciones encaminadas a la creación del Plan de estudio C, implantado a partir de 1991.
La 4ta etapa se inició en 1991 con el plan de estudio C, viéndose influenciado negativamente en su implementación por el período Especial, siendo sujeto a profundos ajustes y transformaciones que llegaron a desvirtuar su novedosa y revolucionaria concepción inicial. Se siguió formando el profesor de Geografía para la secundaria básica y preuniversitaria. Durante el 2002 se inició la formación de los llamados Profesores Generales Integrales (PGI). A partir del curso 2010-2011 se implementó el plan de estudio D, con el regreso a la especialización, aunque con doble salida profesional, pues la concepción fue la formación de un profesor de Biología y Geografía, un binomio que no aportó los resultados esperados.
Es por ello que a partir del curso 2016-2017 se pone en práctica el plan de estudios E con el objetivo de suplir algunas deficiencias detectadas y surge el modelo de la carrera Licenciado en Educación Geografía.

Objeto de la Profesión:

El objeto de la profesión en esta carrera es el proceso pedagógico, por ser la expresión concreta de la labor educativa profesional que desarrolla el educador en la institución educativa. Es aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador, que es, en el caso concreto de esta carrera, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, mediante el cual se expresan los modos de actuación de este profesional revelando las habilidades profesionales que manifiestan poseer en su desempeño y en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas, las que se particularizan en:
-La docencia geográfica y la aprehensión del sistema de trabajo metodológico para su perfeccionamiento continúo.
-La orientación educativa del grupo, el alumno y su familia; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia las carreras geográficas y en la gestión y solución de problemas geográficos de su espacio inmediato de residencia y estudio.
-La investigación e innovación didáctica como vía para la superación y solución de los problemas educativos y, en particular, de la educación geográfica.

Descargar modelo del profesional