Acreditación: Certificada

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Coordinador de la carrera: Yolae Anastasia Calderón Megrath  yolae@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fundó en 1976, hace 44 años aproximadamente, la Filial Universitaria “José Martí” en Sancti Spíritus. El núcleo inicial de 5 trabajadores conformó un colectivo que se complementaba con profesionales expertos de la producción y los servicios, que impartían docencia en dos carreras en el Curso para Trabajadores, con un plan de estudio A.
En el año 2003 se le otorga a la Filial Universitaria, la condición de Centro Universitario de Sancti Spíritus (CUSS) “José Martí Pérez” dándosele nuevas tareas de alto compromiso con las necesidades y prioridades de la provincia de Sancti Spíritus. En su inicio contaba con las carreras de Contabilidad y Finanzas, con un plan de estudio C.
A partir de ese momento en el CUSS comenzaron a desarrollarse una serie de transformaciones con el objetivo de poner a relieve los cambios que se venían organizando en la universidad cubana, y en el año 2010 se le otorga la condición de Universidad y la carrera de Contabilidad y Finanzas se desempeñaba con un plan de estudio “D”.
Esto ha propiciado el inicio de un importante número de carreras necesarias para el territorio y el incremento en cerca de diez veces con respecto a la matrícula existente hace seis años. Lo anterior ha influido en las concepciones y la práctica de la gestión universitaria en el alcance de su labor académica y científica, así como del proceso de universalización de la enseñanza en la educación superior.
En el 2012 la UNISS contó con una estructura organizativa vertical encabezada por la Rectoría en un primer nivel jerárquico que se encontraba apoyada en sus funciones por una Secretaría General de Ingresos y Ubicación Laboral y las Vicerrectorías de: Formación, Investigación, Postgrado, Universalización, Economía, Administración y la Dirección de Recursos Humanos. A éstos se le subordinaron diferentes departamentos, las Facultades y los Centros Universitarios Municipales (CUM), con funciones más específicas.
En el 2014 se formaliza el proceso de integración de la Educación Superior en la provincia de Sancti Spíritus, donde a la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas se les une los estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Especialidad Economía y se trabaja por la apertura de la Licenciatura en Economía.
En el 2018 la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas se inserta en la facultad de Ciencias Técnica, tomando el nombre de facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales. En ese mismo año se realiza el proceso de evaluación externa y se acredita a carrera “CERTIFICADA”.
Con el nuevo del plan de estudio “E”, que se empieza a implementarse en el curso 2018- 2019 se retoma la experiencia adquirida en el diseño e implementación de los planes de estudio precedentes, manteniendo el énfasis en las disciplinas del perfil profesional, de modo que sus contenidos permitan mantener el nivel científico-técnico de desarrollo de las ciencias que lo integran, a la vez que se prioriza la respuesta a los requerimientos de formación y encargo social de nuestro país, teniendo en cuenta la necesidad de contar con profesionales capaces de dar solución a los problemas específicos de la economía cubana.

Objeto de la Profesión:

1. La información generada por las organizaciones sobre la utilización de sus recursos, tanto con fines de presupuesto, como de comportamiento real.
2. La información relacionada con las normas vigentes para la aplicación de las técnicas de contabilidad o auditoría, así como con el fisco y la tributación.
3. La información relacionada con el comportamiento de los mercados financieros y de variables financieras tales como, los precios, tipos de cambio, de interés u otras que puedan fundamentar la toma de decisiones financieras en las organizaciones.

Modo de Actuación:

1. Registrar los hechos económicos ocurridos en las organizaciones, aplicando el principio contable de la partida doble.
2. Planificar y controlar el empleo de los recursos materiales y financieros de las organizaciones, de acuerdo con los principios y normas vigentes.
3. Ordenar la información, tanto para ser procesada como para ser analizada, siguiendo formatos tales, como los estados financieros, los estados de costo, los flujos de caja y otras formas de presentación de la información generada por las organizaciones, ya sea predeterminada o de comportamiento real.
4. Comparar la información disponible con respecto a patrones de comportamiento, como premisa para el cálculo y análisis de desviaciones, o con relación al comportamiento de la propia organización en períodos precedentes para el análisis de su evolución, o con cualquier otro propósito de corte analítico y de planificación.

Funciones del Profesional:

1. Dirigir y ejecutar el proceso contable sobre la base de las normas de contabilidad, a través de las fases de organización, valuación, procesamiento y evaluación de la información que permitan su análisis y aporten los elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones por parte de la dirección, a partir de la política que dictamine la organización en este campo.
2. Aplicar técnicas y procedimientos en la determinación y gestión de los costos, a través de su planeación, cálculo, análisis y control, que garanticen su utilización como herramienta de dirección.
3. Proponer alternativas de inversión de los recursos y su financiamiento, tanto para la actividad operativa, como estratégica de una entidad o del Estado, aplicando los procedimientos de la teoría financiera moderna y las técnicas de administración financiera, de tal forma que permitan la toma de decisiones encaminadas al logro de la mayor eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos financieros.
4. Aplicar técnicas y procedimientos de avanzada en la realización de auditorías, que determinen la racionalidad y veracidad de los resultados expuestos en los estados financieros, así como evaluar cualquier otro elemento que permita orientar a la dirección para la toma de decisiones.
5. Proponer con independencia y creatividad posibles soluciones a los distintos problemas de la profesión en búsqueda de la eficiencia y eficacia económica y sobre la base de los principios, normas y procedimientos del campo contable y financiero, aplicando la metodología de la investigación científica, utilizando adecuadamente la información especializada, el idioma inglés y las tecnologías de la información.
6. Colaborar en el diseño, elaboración, adquisición e implantación de sistemas informatizados, en correspondencia con las necesidades y requerimientos de las entidades en lo relacionado con la contabilidad, las finanzas y la gestión en general.
7. Transmitir los conocimientos adquiridos en las disciplinas del ejercicio de la profesión, a través del ejercicio de la docencia.

Descargar modelo del profesional