Acreditación: Certificada

Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Coordinador de la carrera: Claudia Sánchez Prado  claudia@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera de Ingeniería Informática en la provincia de Sancti Spíritus surgió en el curso 2005-2006 con el Curso Regular Diurno, inicialmente aplicando el plan de estudios C´ modificado. En el curso 2008-2009 se comenzó a implementar el plan de estudios D para los estudiantes de nuevo ingreso, debido al desarrollo vertiginoso de la informática que ha obligado a que el plan de estudio de la carrera sea sumamente flexible y capaz a su vez, de asimilar los cambios tecnológicos que tienen lugar en Cuba y el mundo. En el año 2017 nuestra carrera se presentó ante la Junta de Acreditación Nacional para ser evaluada, en la cual obtuvo la categoría de Certificada. En el curso 2018-2019 se pone en práctica el plan de estudio E el cual está dirigido a responder en gran medida los intereses del territorio.

Objeto de la Profesión:

Desarrollar procesos relacionados con las soluciones y sistemas informáticos en las organizaciones.

Modo de Actuación:

Los modos de actuación del ingeniero comprenden el desarrollo de los procesos del ciclo de vida de un sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo y el desempeño de diferentes roles en el equipo de desarrollo y en la gestión del conocimiento.

Funciones del Profesional:

• La concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos, explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos haciendo prevalecer criterios que sustentan los intereses del país en la producción y los servicios.
• La integración multidisciplinaria con especialistas de diversas ramas para concebir y desarrollar la solución informática que brinde respuesta a las necesidades del problema en cuestión, siendo capaz de asimilar los modelos del objeto de estudio.
• La selección y utilización del equipamiento y las técnicas y métodos más efectivos para el procesamiento de la información.
• Los problemas presentados en el eslabón de base de la profesión son resueltos por el ingeniero informático a partir del ejercicio de las principales funciones profesionales o roles esenciales : Programador, Probador, Gestor de configuración y cambio, Analista de negocio, Analista de sistemas, Analista de datos, Arquitecto, Diseñador de software, Diseñador de base de datos, Diseñador de interfaz hombre-máquina, Especialista en seguridad, Escritor-Expositor de trabajos técnicos, Gestor de proyectos, Habilitador de infraestructuras informáticas, Facilitador de la toma de decisiones.

Descargar modelo del profesional