Facultad: Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas

Coordinador de la carrera: Dairon Quintero Rodríguez  dquintero@uniss.edu.cu

Breve Historia:

La carrera de Ingeniería Industrial en la provincia de Sancti Spíritus surgió en el curso 2000-2001 con el Curso por Encuentro. Inicialmente se mantuvo vinculada a la formación de Ingenieros Industriales de conjunto con la UCLV, la que radicaba en la Sede Universitaria de Sancti Spíritus desde el año 1994, ahora UNISS; se impartieron los años 4to y 5to del Curso Regular Diurno, con estudiantes de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales cursaron los primeros años en la UCLV y continuaron estudios hasta su graduación, por cuatro cursos de forma continua hasta el 1999, actividad que se reanudó en el curso 2003-2004 solo para el 5to año; todo el proceso en este período fue rectorado por el Centro de Estudios Energéticos y Procesos Industriales (CEEPI).
Con la creación de la Facultad de Ingeniería se formaliza en el 2003 la carrera, en la modalidad de curso para trabajadores (CPT), bajo la dirección metodológica del Dpto. de Ingeniería Industrial que además asumió, desde el año 2003, por las transformaciones referidas a la universalización en la Educación Superior cubana, la carrera de Ingeniería Industrial en la modalidad de continuidad de estudio en las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de: Jatibonico, Sancti Spíritus, Taguasco, Trinidad y Yaguajay, y de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales de la tarea Álvaro Reynoso. En el curso 2008-2009, la Universidad gradúa los primeros egresados CPT, hoy curso encuentro (CE) en Ingeniería Industrial.La carrera de Ingeniería Industrial posee un claustro de profesores multidisciplinario comprometidos con la labor educativa que la profesión exige, distribuidos en los diferentes departamentos que integran la UNISS. Los profesores del Departamento de Matemática – Física, imparten las asignaturas de esas especialidades; de igual forma los profesores del Departamento de Informática. También en la impartición de la docencia, participan profesores del CEEPI y de otros departamentos de la Facultad relacionados con la carrera, y se recibe servicio de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, del departamento de Marxismo y del CETAD.

Objeto de la Profesión:

En la carrera de Ingeniería Industrial se preparan profesionales integrales comprometidos con la Revolución, cuya función es la de analizar, diseñar, operar, mejorar y dirigir procesos de producción y servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción – venta – servicios de posventa con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad; mediante el análisis de las relaciones que se presentan entre los recursos humanos, financieros, materiales, energéticos, equipamiento, información y ambiente con un enfoque integrador y humanista, donde prevalecen criterios que sustentan los altos intereses del país.
Para ello se valen de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, de la tecnología e informática; de conjunto con los conocimientos especializados, los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, incluyendo los conocimientos necesarios en función de la defensa del país.

Modo de Actuación:

El ingeniero industrial tiene una visión integral en la gestión de los procesos y en el diseño, análisis y optimización de los sistemas empresariales y por ello tiene los campos de acción siguientes:
−Aumento de la eficiencia y eficacia de los factores básicos de la producción y los servicios.
−Gestión, análisis y diseño del trabajo de los recursos humanos en los procesos de producción y servicios en su relación con los medios de trabajo, la energía, la información y el medio ambiente, dentro de un ambiente laboral que promueva condiciones seguras y confortables, el mejoramiento continuo y el incremento sostenido de la productividad del trabajo, mediante la utilización de los principios, métodos y técnicas de la ingeniería del factor humano.
−Desarrollo de sistemas de gestión de salarios y programas de evaluación del trabajo.
−Diseño, operación y mejora de sistemas de planificación y control de la producción.
−Implementación de sistemas para la distribución física de productos y servicios.
−Distribución en planta para lograr la mejor combinación del transporte, el manejo y protección de materiales y los costos.
−Diseño y optimización de cadenas y redes de suministro nacionales, regionales e internacionales, de bienes o servicios, con localización óptima de plantas y centros de distribución, análisis, modelación y mejoramiento de sistemas de procesamiento de órdenes, gestión de compras y proveedores, almacenamiento y distribución, gestión de inventarios, transporte y servicio al cliente, incluyendo la logística reversa y su implicación medio-ambientales.
−Creación, incremento, control y movimiento de las reservas materiales puestas en función de las situaciones excepcionales.
−Gestión del desarrollo de las organizaciones y del surgimiento de nuevos negocios y proyectos con eficacia y eficiencia.
−Evaluación financiera y económica de la factibilidad de proyectos.
−Desarrollo de sistemas de control de gestión para la planificación financiera y el análisis de los costos.
−Optimización de recursos y reducción de costos.
−Orientación a la producción, la comercialización, la economía y las finanzas.
−Diseño, implantación y mejora de los sistemas de procesos productivos y de servicios, para satisfacer las necesidades de la sociedad en un contexto global.
−Gestión de la calidad para la obtención de procesos y productos dentro de un medio ambiente saludable, no contaminante y seguro para el trabajador y la comunidad.
−Gestión de procesos de cambio a todo nivel en las organizaciones, teniendo en cuenta el capital humano.
−Evaluación y gestión para el cambio tecnológico y la innovación, y para contribuir a la productividad y la competitividad de las organizaciones.
−Diseño de sistemas de información en el ámbito empresarial.
−Gestión de la producción y la tecnología con una visión global de los aspectos legales.
−Desarrollo de iniciativas y otras acciones con el fin de contrarrestar los efectos negativos que, en la esfera productiva y de los servicios, ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero ejercido contra nuestro país.

Funciones del Profesional:

1. Analizar la solución a los problemas generales del desarrollo científico – tecnológico desde un enfoque socio – humanístico a partir de las demandas de la Tercera Revolución Industrial valorando su impacto en el medio ambiente.

2. Examinar los procesos con un enfoque cultural, social, político, económico, ambiental y tecnológico sustentado en la primacía de los intereses sociales y nacionales sobre los particulares y con actuaciones éticas y morales propias de un ingeniero industrial comprometido con su Patria.3. Aplicar en su práctica profesional el cumplimiento riguroso de las legislaciones, normas y código de conducta demostrando capacidades para la comunicación oral y escrita.

4. Interpretar y aplicar las técnicas y tecnologías más adecuadas en las condiciones cubanas que contribuyan a alcanzar la eficiencia, eficacia y competitividad de la organización, así como el desarrollo sostenible, especialmente en los ahorros energéticos y en la preservación del ecosistema.

5. Diseñar soluciones con rigor científico que demuestren sus capacidades de razonamiento y creatividad.

6. Diagnosticar las situaciones existentes y los posibles escenarios futuros de realización con el rigor metodológico que las investigaciones de su campo de acción requieren.

7. Gestionar y operar los procesos en organizaciones de la producción y los servicios en toda la cadena de aprovisionamiento – transportación – producción – venta – servicios de posventa con enfoque integrador y sistémico.

8. Obtener y valorar la información científica y técnica necesaria en los idiomas de español e inglés apoyándose en la utilización de los recursos informáticos que se generan sistemáticamente.

9. Alcanzar con la autosuperación y el trabajo en grupo, el desarrollo profesional acorde con las exigencias de la sociedad.

10. Resolver las tareas de la defensa que se vinculan con su profesión y como ciudadano, contribuyendo al fortalecimiento defensivo del país.

Descargar modelo del profesional